POLICIA
el lunes habra paro de bancarios

En un golpe comando a un banco, asesinan a un cajero de 31 años

Germán Chávez fue asesinado a quemarropa por delincuentes que asaltaron el Banco Nación de Isidro Casanova. Aún están prófugos.

20200201_german_chavez_banco_nacion_isidro_casanova_cedoc_g.jpg
Secuencia. Entraron a las 10.05. Luego, abandonaron uno de los autos. Chávez murió en el acto. | cedoc

“Era un muchacho tranquilo, muy reservado pero con muchos amigos de distintos países, como Brasil y Uruguay”. Así describe su propio padre a Germán Hernán Chávez Torrez (31), uno de los cajeros del Banco Nación de la sucursal bonaerense de Isidro Casanova, asesinado de un tiro en la cabeza durante un violento y millonario asalto ocurrido ayer a la mañana.

Según informaron fuentes policiales y judiciales, todo se inició a las 10.05, con la entidad bancaria (ubicada en la calle Roma 3271) recién abierta. Mientras una docena de clientes esperaban a ser atendidos –entre ellos, jubilados y mujeres con niños en brazos– irrumpió una banda de al menos tres delincuentes, armados “hasta con fusiles y ametralladoras”, de acuerdo con una testigo, y uno de ellos “con el rostro cubierto con una media de mujer”.

Los voceros consultados rectificaron que los criminales “portaban armas largas y pistolas nueve milímetros, con las que amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación se dirigieron a la línea de cajas y exigieron el dinero. Al parecer, la víctima fatal se resistió y forcejeó con un ladrón, quien no dudó en apretar el gatillo a una corta distancia, matándolo prácticamente en el acto y por la espalda. “Lo ultimaron a quemarropa”, sentenciaron.

Ante esta situación resolvieron escapar, no sin antes apoderarse de una saca de dinero que contenía un millón de pesos y 25 mil dólares.

Durante la huida a las corridas se tirotearon con un oficial de la guardia de Infantería de la Policía Federal, en franco de servicio y que aguardaba en ese instante en el sector de los cajeros automáticos para retirar dinero. “Cubrieron la fuga a los tiros, dispararon alrededor de 15 veces”, contó un sujeto con acceso a la investigación.

En el momento del ilícito había en el sitio dos custodios de la empresa de seguridad Briefing, que no portaban armas de fuego. Uno estaba en la planta baja, y su compañero, en el primer piso, en la zona de cámaras de seguridad.

Si bien uno de los asaltantes resultó baleado, eso no le impidió subirse junto a sus cómplices al auto Renault Fluence de color gris en el que arribaron, y en el que habría otros dos delincuentes oficiando de campanas.

El vehículo apareció minutos más tarde en la intersección de Pujol y Segundo Sombra, a pocas cuadras del banco, y los pesquisas establecieron que había sido sustraído el pasado miércoles en el partido bonaerense de Lanús, para cambiarle luego la patente.

“Los responsables habrían continuado con el escape a bordo de un segundo coche, pudiendo ser este un Volkswagen Suran gris con vidrios polarizados”, detalló un investigador.   

Cometido el hecho, se acercaron numerarios de la Policía Bonaerense y sus pares de la Federal, además de peritos de la Científica, con el fin de recabar evidencias. Se interrogó a uno por uno, tanto a los clientes como a los empleados, a la vez que se hizo presente Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de interiorizarse en el incidente. La dueña de un kiosco ubicado frente al banco, de nombre Susana, contó que “fue todo una locura, un desastre. Se escuchaban tiros y gritos”.

Los investigadores, mientras tratan de dar con los causantes, averiguan si son los mismos que protagonizaron una salidera momentos antes, en una financiera de la calle Olavarría al 2300, en la zona oeste del Conurbano.

“Lamentablemente Germán, capaz sin pensar, intentó forcejear con uno de los delincuentes y recibió un impacto que le produjo la muerte”, certificó Berni, y destacó que el hecho fue “una desgracia que sacude a la provincia” y que forma parte de una “triste realidad que hay que afrontar para solucionarla entre todos”.

La Fiscalía Federal Nº 3 de Morón, actualmente subrogada por Mariela Labozzetta y por el juez federal Jorge Rodríguez, es la encargada de dilucidar lo que pasó, ya que por tratarse de un Banco Nación interviene la Justicia federal.

Los bancos paran el lunes. Desde el gremio La Bancaria, a través del secretario general Sergio Palazzo, se emitió un comunicado en el que se destaca: “De luto por la muerte de nuestro compañero Hernán Chávez, convocamos a un paro durante las dos primeras horas de atención al público para el lunes 3 de febrero en todo el país, dando así inicio a un plan de acción gremial que no cesará hasta que se adopten medidas suficientes de seguridad. Primero está la vida humana”. En otro extracto puntualizaron que “reclamamos una urgente respuesta de las nuevas autoridades, y una reunión en el ámbito del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con las cámaras empresarias”.

En ese sentido, las autoridades del BCRA informaron que mantendrán reuniones con diversos organismos de seguridad y con directivos de la Asociación de Bancos y de la Asociación Bancaria, al tiempo que “lamenta profundamente el hecho y expresa sus condolencias a la familia y compañeros de la víctima”.

 

Fan de los videojuegos, organizaba torneos y competía en un equipo

Nicolas fabrega / Claudio corsalini

De familia bancaria, Germán Chávez se desempeñaba como cajero en Banco Nación desde 2013. Hincha de Morón y con lazos sentimentales también en Independiente de Avellaneda, era aficionado a los videojuegos en línea y a la música del género metal, y sus bandas preferidas eran Iron Maiden y Edguy. El, además, tocaba la guitarra.

“Iba a cumplir siete años trabajando ahí”, contó a PERFIL su padre, Rinaldo, quien dijo que se enteró del hecho “por los canales de televisión”. Y, quebrado, destacó a su vez que el joven había comenzado la carrera de Ingeniería en La Matanza.

Gracias a los videos, Germán conoció gente de diferentes partes del mundo, de quienes se fue haciendo amigo. Pertenecía a un grupo de jugadores de fighting games (Dojo Puente Alto) y uno de sus compañeros, Juan Vargas, exigió que “se haga justicia. Era una persona de bien, que ayudaba a todos, muy tranquilo, alegre y positivo. Estamos destruidos”. Relató que “nos conocimos jugando online y logramos tener una amistad. Andaba siempre haciendo actividades y organizaba muchos juegos, en los que competía. Su muerte impactó hasta a nuestros amigos del exterior, y eso muestra lo querido que era”. Se quejó de que “lo que le pasó es una muestra más de lo que hay que vivir. Te matan por dos pesos”.

Tanto él como otros allegados que también hablaron con este diario señalaron que Germán “siempre nos hospedaba cuando íbamos a visitarlo en su casa de Ituzaingó, donde vivía”.  

Joaquín Sandoval refirió que “lo conocí cuando se sumó a la comunidad nuestra de Tekken 7. Enseguida empezó a ser muy activo, iba a todos los torneos, organizaba y relataba también. Alojó en su casa a jugadores extranjeros, siempre fue generoso para llevar equipos y las cosas que hacían falta. Siempre fue el tipo de persona que conciliaba a los grupos que por ahí no se llevaban bien”.

Otro amigo, Germán Saavedra, dijo que “era un tipazo, supertransparente. Siempre estaba dispuesto a dar una mano”. Visiblemente afectado, admitió que “los ánimos están por el piso”.

Otros colegas de la víctima confirmaron que hasta hace poco formaba parte del equipo de 11 de Independiente E-Sports, que disputaba la Liga Argentina del Videojuego FIFA 20. “Dejó de jugar porque no tenía tiempo entre el estudio y el trabajo. Seguía, pero como un hobby”, detalló un ex compañero de equipo.

“Como jugadores del team Puente Alto Gamers estamos devastados con esta terrible noticia: ha fallecido Germán Chávez Torrez, o ‘Khirman’, que era su nick, nuestro player argentino. Damos nuestras condolencias a familia, amigos y cercanos a Germán, representante de PAG en Argentina y parte de la organización de TXT Argentina 2019”, escribieron en su página de Facebook, Dojo Puente Alto.