domingo 29 de enero de 2023
ACTUALIDAD EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Expo Dubai: sólo los invitados especiales mirarán los genitales del David de Miguel Ángel

Los visitantes de la Expo Dubai sólo podrán ver la cabeza y el cuello de la escultura italiana, para no ofender el pudor de los musulmanes. En Italia se habla de “autocensura” mientras en Dubai se reparten pases especiales para los VIP que podrán ver la anatomía completa del mármol de Miguel Angel.

06-10-2021 21:31

Quienes visiten la Expo Dubái 2021 –retrasada por la pandemia- se irán con una muy tibia idea del valor artístico de la más icónica escultura de Miguel Angel, David. En la muestra de Dubai sólo se exhibe al público la cabeza de la figura humana, para que los visitantes no puedan mirar los genitales de la estatua de mármol de 5,17 metros de altura.

La obra es una copia impresa en 3D de la cabeza y el cuello de la de la estatua renacentista original que se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. 

La cabeza de David asoma por una estructura octogonal a nivel del primer piso. El torso, los genitales y las piernas de la figura solo serán visibles para ciertos visitantes selectos e invitados especiales a quienes se les permita acceder al nivel inferior del lugar, desde donde los tendrán delante de sus ojos.

La obra de Miguel Angel se exhibe en el Pabellón Italia, uno entre los casi 200 expositores de la primera feria mundial que se celebra en Oriente Medio, organizada bajo el lema “la belleza conecta a las personas”. 

Expo Dubai20211006
Expo Dubai 2020, demorada por la pandemia, espera recibir 25 millones de visitantes.

"Planeamos colocar la estatua de David tal y como está ahora hace muchos, muchos meses", dijo el organizador del pabellón italiano, Paolo Glisenti, defendiéndose de las acusaciones de “autocensura” que realizaron algunos medios italianos. 

El director artístico Davide Rampello dijo que se propusieron ofrecer una nueva experiencia a los visitantes “para que miren el David a la altura de los ojos”, ya que el original que se exhibe en Florencia debe verse desde lejos e inclinando la cabeza hacia arriba

Dijeron además que desde un principio buscaron no herir la sensibilidad musulmana, exhibiendo en un país árabe una estatua con genitales. "Trajimos la estatua de David aquí... a finales de abril, en pleno mes sagrado de ayuno del Ramadán, en presencia de muchos altos funcionarios del Gobierno emiratí e italiano", aclaró.

 

"Pensamos en ponerle ropa interior a la estatua, o cambiarla del todo, pero ya era demasiado tarde”, dijo un organizador de la feria.

 

Un miembro de la delegación italiana en Dubai confesó a un periodista del periódico italiano La Repubblica que "incluso pensamos en ponerle ropa interior a la estatua, o cambiarla del todo, pero ya era demasiado tarde”.

Esta réplica se logró escaneando durante 40 horas la obra original hasta en los más ínfimos detalles. Se utilizó una de las mejores impresoras 3D del mundo y luego, cuando se logró la pieza final, algunos artesanos de Florencia le dieron algunos toques finales a mano y la cubrieron con polvo de mármol.

Se espera que 25 millones de personas visiten la Expo Dubai, luego del retraso que causó la pandemia de coronavirus. 

mm / ds