La exprimera dama, Fabiola Yáñez presentó este viernes 23 de agosto ante la Justicia nuevas imágenes en el marco de la causa por violencia de género contra el expresidente, Alberto Fernández.
Se trata de una foto y un video, donde se aplica un tratamiento sobre el ojo derecho morado, difundidos por la propia Yáñez a pesar del pedido de la Fiscalía Federal N°7 que no se difundan imágenes para que "no se produzca la revictimización de la denunciante".
Esta nueva prueba fue incorporada a la causa judicial que tramita el fiscal federal Ramiro González y se suma a las fotografías difundidas con anterioridad, una de las cuales muestra el mismo ojo con un moretón similar, pero más grande.
“Para los que creen que es maquillaje, así se iba tratando el golpe, con hielo para bajarlo”, señalaron a Infobae fuentes allegadas a Yáñez .
Otra imagen que está en la causa desde hace más de un mes muestra un moretón en el brazo derecho. Yáñez le había enviado ambas imágenes a María Cantero, exsecretaria de Fernández, el 13 de agosto de 2021. Además, ese mismo día le mandó capturas de un presunto diálogo vía chat con el exmandatario en el que Yáñez le recriminaba ataques reiterados.
Cantero declaró este jueves como testigo en los tribunales de Comodoro Py y confirmó que la ex primera dama le había enviado todas estas fotografías en 2021, en el contexto de una serie de mensajes en los que Yáñez le reveló que Fernández le pegaba.
La declaración de la exsecretaria de Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género
Además de afirmar que los chats con Fabiola Yáñez son "reales", María Cantero declaró ante la Justicia que nunca presenció actos de violencia en el seno de la pareja. Por ello, señaló que le sorprendió "muchísimo" cuando la ex primera dama le contó lo que estaba sufriendo.
Asimismo, Cantero afirmó ante el fiscal González que Yáñez, quien denunció al expresidente por violencia de género, es la "víctima" del caso, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes judiciales.
En este sentido, explicó que los chats se dieron justo un año después de la Fiesta de Olivos. No obstante, admitió que tenía poca relación con ella y que se comunicaban por WhatsApp. A ese teléfono “de siempre”, la pareja de Fernández le envió los mensajes que “salieron en todos los medios”.
Cantero hizo referencia a la conversación que mantuvo con Yáñez y que se dió a conocer en las últimas semanas, donde le relata los hechos de violencia y le comparte las imágenes de sus golpes. "Sabiendo que puedo estar embarazada, hoy me pegó una patada en la panza", se lee en uno de los mensajes enviados por la ex primera dama, con fecha del 12 de agosto del 2021.
"Ayer me dio un cachetazo y hoy, además, me agarró del cuello", le relató Yáñez a Cantero en esa conversación. "No puedo creer lo que me decís. Preservate", fue la respuesta de la secretaria del exmandatario.
El fiscal González investiga nueve episodios de violencia que incluyen maltrato emocional, agresiones físicas y hostigamiento, y que habrían tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024.
El fiscal convocó a Cantero a las 12 y su declaración se extendió durante más de dos horas. Una vez finalizada, la exsecretaria de Fernández se retiró de los tribunales federales de Comodoro Py por la puerta de atrás para esquivar las cámaras y evitar hacer declaraciones a la prensa.
Según el expediente judicial, los mensajes que Yáñez le envió a Cantero en 2021 fueron encontrados por el juez Julián Ercolini cuando revisaba el contenido de las comunicaciones de la exsecretaria de Fernández en el marco de la causa por la presunta corrupción en la contratación de seguros de entidades públicas.
Debido a que los chats no estaban vínculados con el objeto de aquella investigación, Ercolini los separó y se comunicó con la expareja de Fernández para preguntarle si quería impulsar una causa penal para que se investigaran estas presuntas lesiones. Ella dijo primero que no, pero luego cambió de opinión y denunció al expresidente por lesiones graves doblemente agravadas y amenazas coactivas.
RV/ff