ACTUALIDAD
Tercera del mundo

Falleció la mujer más longeva de Latinoamérica: tenía 116 años y 349 días

La brasileña Francisca Celsa dos Santos murió a causa de una neumonía. Curiosamente, en el mismo día, también murió el centenario francés Jules Theobald de 112 años y 171 días.

Francisca Celsa dos Santos era la tercera persona más longeva del mundo. Murió a los 116 años.
Francisca Celsa dos Santos era la tercera persona más longeva del mundo. Murió a los 116 años. | Cedoc

La brasileña Francisca Celsa dos Santos, era la persona más longeva de Latinoamérica y la tercera del mundo. Falleció con 116 años y 349 días y en el mismo día dijo adiós otro centenario, el francés Jules Theobald que había llegado a su cumpleaños número 112. Dos Santos falleció el martes pasado en su casa del barrio Messejana, Fortaleza y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Pacajus "Nossa Senhora da Conceição".

Francisca, nacida el 21 de octubre de 1904, no pudo llegar a su siguiente cumpleaños a causa de una neumonía y una posterior falla multiorgánica. Su fortaleza había sorprendido a los médicos cuando en 1989, a sus 85 años, logró sobreponerse a un tumor maligno muy grave

Dos Santos era también la tercera persona viva más longeva del mundo, ya que había nacido el 21 de octubre de 1904: estaba a punto de cumplir 117 años. Sin embargo, una neumonía y una posterior falla multiorgánica le impidió soplar nuevamente las velitas. La muerte de la brasileña se produjo el pasado martes en su casa del barrio Messejana, en el municipio de Fortaleza: sus restos fueron enterrados en el Cementerio Municipal de Pacajus "Nossa Senhora da Conceição".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la muerte de la japonesa Chiyo Miyako a los 117 años el 22 de julio de 2018, el título a la persona viva más anciana del mundo es de la japonesa Kane Tanaka, con una edad de 118 años y 277 días.

Aunque hacía nueve años que no podía caminar, la salud de la brasileña era buena y no necesitaba ningún medicamento para controlar alguna anomalía típica de la edad. Lo que sí señalaron en la página Supercentenarios es que su lucidez estaba apagando. La mujer de joven trabajó como empleada doméstica, como vendedora, luego se casó con Raiumondo Celso con quien tuvo seis hijos, de los cuales, solo tres continúan con vida.

A los 117 años, la mujer más longeva de Europa superó el coronavirus

En 2019 superó a su compatriota María Gomes Valentim, que había llegado a los 114 años y 147 días de vida y se convirtió en la persona brasileña más longeva de toda la historia. Luego dejó atrás a la ecuatoriana María Heredia Lecaro de Capovila que había llegado a los 116 años y 147 días y entonces quedado primera como la persona con más edad en América Latina

Curiosamente, el mismo martes falleció Jules Theobald de 112 años y 171 días, quien el 4 de marzo de este año se había convertido en el hombre francés más longevo de toda la historia.

 

RB