ACTUALIDAD
TURISMO

Fotos: seis increíbles parques nacionales para visitar en otoño y volver todo el año

Iguazú, Talampaya y Los Cardones son algunas de las opciones sugeridas por la Administración de Parques Nacionales para viajar en esta temporada.

Tierra del Fuego
Tierra del Fuego | Gtlza prensa Parques Nacionales

Con el advenimiento del otoño, la Administración de Parques Nacionales sugirió una serie de áreas protegidas de todo el país para visitar en Semana Santa y toda la temporada. Las recomendaciones parten de distintos puntos a lo largo y ancho del país, entre ellas figuran Iguazú, Talampaya, Los Cardones, El Impenetrable, Nahuel Huapi y Tierra del Fuego.

El clima templado y agradable que caracteriza al otoño genera las condiciones ideales para visitar parques nacionales. El follaje comienza a virar a través de una paleta rojiza, mientras que en algunas regiones -como el NOA- la disminución de las lluvias estivales abre la puerta a que muchas áreas protegidas se vuelvan accesibles para los visitantes.

Parques Nacionales "santificó" al volcán Lanín, lo nombró "sitio sagrado mapuche" e hizo enojar a Neuquén

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los parques nacionales son "áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal", indica el portal oficial del organismo que vela por ellos.  

A las mejores condiciones y el colorido otoñal se suma Semana Santa, oportunidad por excelencia para el turismo que este año concede un fin de semana extendido entre el 28 de marzo y el 2 de abril. A continuación, el detalle de las seis opciones ideales para esta temporada.

Los Cardones (Salta)

Cardones

En el Parque Nacional Los Cardones, junto a los senderos sobre la RP 33 y el Valle Encantado, sobresale la incorporación de un sitio de pernocte que ofrece una posibilidad única e inexistente hasta el momento en la zona: se encuentra habilitado el nuevo camping libre Yacoraite, con cuatri parcelas de acampe que incluyen mesas y sombra en un lugar privilegiado para la contemplación de amaneceres, atardeceres y noches de ensueño.

Se trata de un área protegida que destaca por sus vistas panorámicas. La recorrida por la Recta del Tin Tin permite apreciar el paisaje del Valle, enmarcado por las serranías de los cerros Malcante, Tin Tin, Apacheta, Cajoncillo y Tonco. Éstos otorgan al lugar una forma de “batea” con base compacta y dura que evita la infiltración de las aguas provenientes de las montañas, donde se extiende uno de los mayores cardonales de Sudamérica a través de aproximadamente 10.000 hectáreas.

Cardones

Además, desde el camping es posible caminar por el sendero Los Guaipos (2 km) atravesando un bosque centenario de churquis, formación que conforma uno de los mayores valores de conservación del Parque e incluye ejemplares aislados que pueden alcanzar los 500 años de edad.

¿Cómo se paga el feriado del 24 de marzo y el del Jueves Santo?

Iguazú (Misiones)

Iguazú

El Parque Nacional Iguazú es conocido por albergar una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin embargo, las emblemáticas cataratas pueden experimentarse siempre de una manera nueva: además de las recorridas diurnas a través de un sistema de pasarelas peatonales, las noches de Luna llena ofrecen la posibilidad de una vivencia distinta.

Todo inicia con una presentación del coro guaraní en el patio de comidas mientras se espera a subir al Tren Ecológico de la Selva, que conduce desde la Estación Central hasta el área Cataratas.

Iguazú

Actualmente, debido al cierre temporal del circuito Garganta del Diablo por la última crecida extraordinaria del río, se realiza una caminata hasta el ingreso del Circuito Superior para iniciar el paseo bajo la luz de la luna, adentrándose en una experiencia sensorial distinta donde los sonidos de la selva misionera y la caída del agua dominan la escena.

Esta propuesta se suma a las múltiples posibilidades de recorrer durante el día este Parque, que es Sitio de Patrimonio Mundial, y que incluyen los Paseos Inferior y Superior, los senderos Verde y Macuco, el paseo en tren y las excursiones náuticas y en bicicleta, entre otras actividades.

El Impenetrable (Chaco)

Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable inauguró recientemente la temporada turística 2024, en el marco del acto de liberación de una yaguareté en el área protegida que representó un hito para la conservación de esta especie en la región y el país.  

Destino para el turismo de naturaleza por excelencia, este Parque ofrece oportunidades inmejorables para el contacto con el entorno agreste, la observación de fauna silvestre y el adentramiento en el monte junto a su cultura y habitantes.

Partiendo desde la zona del portal de acceso al área protegida, donde se encuentra el paraje La Armonía, cuenta con distintos senderos para recorrer y realizar trekking, safaris fotográficos y actividades de avistaje en general. Además, la Asociación Civil Comunitaria ''Vecinos de La Armonía'' ofrece paseos en kayak por el río Bermejito, así como campamento agreste, visitas guiadas, paseos en bicicleta y servicios gastronómicos.

Impenetrable

Los Esteros del Iberá se recuperaron de los incendios y funcionan al 100% de su capacidad

El Camping La Fidelidad es gratuito y está administrado por pobladores locales. Allí se ofrecen servicios básicos para un pernocte único en pleno bosque impenetrable: plataformas de acampe, módulos sanitarios, sistema lumínico de energía solar, duchas con agua caliente (es el único servicio que tiene un costo), parrilla de uso común para hacer fuego y cocinar, alquiler de carpas, catre y bolsa de dormir, proveeduría y comedor.

A esta oferta se suman las diversas áreas de uso diurno y picnic al interior del Parque; junto a la oportunidad de intercambiar con los habitantes de una zona altamente diversa en términos no solo naturales sino culturales, que el visitante puede conocer también a través de su gastronomía y artesanías.

Talampaya (La Rioja)

Talampaya

En el Parque Nacional Talampaya, el otoño amplía las posibilidades de senderismo y caminatas. En esta época los visitantes pueden recorrer a pie y apreciar las distintas geoformas y signos del período Triásico sin padecer el sol extremo del verano.

También se puede completar el recorrido de este Sitio de Patrimonio Mundial con la visita al vecino Parque Provincial Ischigualasto, con el que conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo.

Talampaya

Este Parque es otro de los que ofrece una actividad durante la luna llena: el paseo nocturno permite apreciar su fauna en plenitud y contemplar los singulares paisajes bajo la luz de la luna. La actividad se realiza todos los meses durante las dos noches previas y las dos noches posteriores a la luna llena.

La oferta se completa con la posibilidad de acceder a piezas artesanales únicas creadas con materiales de la zona y diseños que dan cuenta de la identidad y cultura de la región.

Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén)

Nahuel Huapi

Una gran manera de vivenciar el Parque Nacional Nahuel Huapi durante el otoño es en bicicleta, a través de sendas de distintas dificultades enmarcadas por los bosques patagónicos. Al sur, una travesía de dificultad media invita a recorrer unos 20 kilómetros en paralelo al río Manso, que con sus playas de arena para descansar está entre los cursos de mayor belleza de la región y culmina en cercanías a la frontera con Chile.

En la Zona Centro, el viejo trazado de la Ruta 237 recorre unos 8 kilómetros de baja dificultad por la margen Este del Lago Guillelmo, en ambas direcciones; mientras que cercana a la ciudad de Bariloche existe una senda comienza en Villa Catedral y culmina en la seccional Lago Gutiérrez, recorriendo unos 10 kilómetros en total. Por las pendientes y curvas, esta última travesía está diseñada sólo para ciclistas con experiencia en bicicleta de montaña.

Nahuel Huapi

Finalmente, ya en territorio del Parque Nacional Los Arrayanes, un sendero de 12 kilómetros une Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes a lo largo de la Península de Quetrihué, en una inmersión entre estos árboles únicos con vistas magníficas del lago Nahuel Huapi. Se puede hacer el recorrido en ambos sentidos, siempre teniendo en cuenta el uso compartido de la senda con peatones y las dificultades en sectores empinados.

Por supuesto, estos recorridos en bicicleta se suman a la amplia oferta de actividades y servicios que ofrece el Parque Nacional Nahuel Huapi y que incluye desde caminatas hasta recorridos vehiculares y excursiones lacustres.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral del país, se puede visitar en vehículo particular, a través de paquetes organizados, combis de líneas regulares o por medio del Tren del Fin del Mundo.

Las posibilidades para la experiencia otoñal son múltiples. Desde excursiones terrestres convencionales ofrecidas por prestadores habilitados combinando vehículos y caminatas guiadas, pasando por el trekking a través de una amplia variedad de senderos peatonales de distintas dificultades, hasta excursiones en canoas inflables por los cuerpos de agua del sur del Parque.

El Tren del Fin del Mundo es una opción distinta, en la que se recorre un circuito de 7 kilómetros que rememora el antiguo tren de los presos. Son seis estaciones que culminan el recorrido en el Parque Nacional tras atravesar distintos sitios de interés natural e histórico.

Tierra del Fuego

Los servicios de combis parten de la ciudad y tienen seis paradas dentro del Parque. Al interior del área protegida se encuentra el Centro de Visitantes Alakush, único lugar que ofrece servicios de baños, restaurante y la sala de interpretación Maia-kú.

3 obras del off para elegir y un bonus track para Semana Santa

Recomendaciones para visitantes

Si bien existen particularidades locales que es importante chequear con cada área protegida, a la hora de visitar un Parque Nacional hay una serie de recomendaciones generales a tener en cuenta:

  • Utilizar calzado adecuado para caminar.
  • Llevar ropa ligera pero abrigada e impermeable, en lo posible.
  • Usar protector solar, gorros y anteojos para protegerse de la exposición al sol.
  • Llevar bolsas para transportar los residuos de vuelta al lugar de origen.
  • Verificar el clima antes de salir, ya que puede cambiar rápidamente.
  • Contactarse con el área protegida previo a la visita para obtener información actualizada acerca de los sectores y actividades habilitadas.

 

CD / Gi