ECONOMIA
MIRADA LABORAL

Día no laborable o día feriado: ¿Cómo se paga el del Jueves Santo?

¿El jueves santo es feriado o día no laborable? ¿Qué pasa con los que trabajan esa jornada? Un abogado especialista en el tema explica cómo se deben abonar.

pymes
Pymes | Freepick

El jueves 28 de marzo arranca la Semana Santa, y para muchos es sinónimo del comienzo del descanso para este fin de semana XXL que concluirá el martes 2 de abril. 

Sin embargo, es considerado un día no laborable de acuerdo con el calendario nacional, lo que implica que el trabajo será optativo para el empleador, "salvo en bancos, seguros y actividades afines", de acuerdo con el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Respecto a cómo se paga la jornada, la normativa aclaraademás, que en esos días los trabajadores que presten servicio, "percibirán el salario simple".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto en Semana Santa: Cuánto cuesta pasar el finde largo en Córdoba

De todos modos la situación cambia respecto del viernes Santo, que si es feriado. El artículo 166 de lLey de Contrato de Trabajo (LCT) indica que el día del feriado trabajado debe computarse como una jornada adicional, por eso charlamos con Sergio Omar Rodríguez, abogado laboralista, quien aclaró algunas cuestiones. 

"Una de las dudas más frecuentes de los liquidadores de sueldo y por supuesto de los trabajadores surge a partir de conocer cómo se liquida el feriado trabajado. El artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo da respuesta a esto, estableciendo que en los días denominados “feriados nacionales” rigen las normas legales sobre el descanso dominical", argumentó el letrado y agregó que "esto quiere decir que aquellos trabajadores que presten tareas el viernes Santo, por ejemplo, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. En palabras simples feriado trabajado se paga doble".

Semana Santa: cuánto falta para el super finde largo de seis días

Asimismo, el letrado recordó que se tiene que tener en cuenta que "el día de trabajo se calcula con un plus determinado por LCT, es decir, que para calcular el valor del concepto “día feriado de trabajo” computable se toma el sueldo devengado del trabajador y se lo divide por 25, al igual que se hace cuando se calcula el concepto de ”día de vacaciones”.

De esta manera se genera un plus que está contemplado en el art. 169 LCT por computarse el día como feriado", señaló el especialista.

Día no laborable y feriado: las diferencias

Vale considerar que no es lo mismo un día no laborable que un feriado. Por caso, la Semana Santa para el calendario litúrgico comienza el Jueves Santo, sin embargo, este es considerado un día no laborable. En ese caso, los empleadores pueden decidir si se va a trabajar o no. 

Los trabajadores que presten un servicio en esta jornada percibirán un salario simple y será abonado al igual que los otros días de trabajo.

Dengue en Córdoba: esperando el pico de Semana Santa, ya hay más de 9.300 casos registrados y siete fallecidos

De todos modos, esto es diferente a lo que sucederá el Viernes Santo, que si es día feriado y debe pagarse doble. 

A ese fin de semana largo de Semana Santa se suma el feriado del 2 de abril, que es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, con lo cual son 6 días de descanso para quienes no trabajen el jueves 28 de marzo. 

Quienes deban trabajar esos días deberán recibir una compensación económica que consiste en recibir el doble de remuneración de su jornada regular, como compensación por su trabajo.

 

LR