Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Cómo sería el proyecto de ley para lograr la reforma laboral

A la espera de lo que sucederá con la reforma laboral que se intentó implementar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) y fue frenada por la Justicia , el Gobierno analiza presentar un proyecto de ley.

Reforma laboral
Reforma laboral | Freepick

Tras el fallo de la Cámara del Trabajo que ordenó la suspensión del capítulo relacionado a la reforma laboral, y a la espera de la resolución de la Corte Suprema, el presidente Javier Milei no descarta implementar las flexibilidades por otros medios.

Debate y presentación

Para conocer los detalles de este nuevo proyecto, Canal E se comunicó con el abogado civil y laboral Nicolás Schick quien expresó que el tratamiento de la reforma “merece un debate y la presentación en Diputados sería el camino adecuado”.

Según el entrevistado, en caso de que se llegue a debatir un nuevo proyecto de reforma en la Cámara, “habría que ver si realmente respeta la ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional”. Y agregó: “Situación que en el DNU no se dio”.

Históricas reformas laborales

Trayendo a la actualidad reformas laborales argentinas, Schick recordó “la más profunda” que fue en el año 1994, cuando intervino la CGT, y se logró llegar a un consenso en cuanto a las modificaciones. “Ahí nació la Ley de Riesgo de Trabajo, Ley de Concursos y Quiebras”, ejemplificó.

En ese sentido, el abogado sostuvo que, “Argentina tuvo reformas laborales” y “no es la primera vez que se plantea esto”. Y siguió: “Tampoco podemos comparar nuestra situación con la de otros países porque la realidad de nuestro país es muy distinta, por la inflación”.

El trabajador y las desventajas

Para Schick, los planteos que se hicieron en la reforma que “se intenta introducir”, “pone al trabajador de rodillas” y de alguna manera, “pasa a ser la casta cuando es exactamente lo contrario”.

Al finalizar, agregó: “Ese decreto que intentan modificar, anula toda la relación de trabajo desde la parte inicial de la negociación, en referencia a la duración de la relación y finalización. De alguna manera, se libera en favor del empleador pero de una manera obscena que se torna imprevisible”.