Perfil
CóRDOBA
PASCUAS

Presupuesto en Semana Santa: Cuánto cuesta pasar el finde largo en Córdoba

Este feriado contará con seis días no laborables. Desde el sector turístico predicen buen movimiento en la provincia. Cuánto le costará a una familia tipo vacacionar en el interior cordobés este fin de semana extra largo.

La Cumbrecita
La Cumbrecita | A quien corresponda

El próximo fin de semana será uno de los más extensos en Argentina, con cinco días feriados adicionales al Viernes Santo del 29 de marzo, el feriado puente del lunes 1 y el  Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el martes 2 de abril. Para empleados públicos, docentes y judiciales, se agrega el jueves 28, lo que suma un total de seis días no laborables.

Una excelente oportunidad tanto para el sector turístico, que busca recuperarse de los bajos números registrados durante la temporada de verano 2023-2024, como para las familias y grupos de amigos que deseen disfrutar de unos días de descanso y tomar unas pequeñas vacaciones.

Semana Santa 2024: cómo se arma una canasta de Pascuas con huevos a $14 mil y el pescado a $5 mil por kilo

Las expectativas para el movimiento en la provincia presenta dos escenarios divergentes. Por un lado, algunas localidades vecinas reportan reservas de hasta el 90% (Villa Carlos Paz, La Cumbrecita), lo que sugiere una demanda sólida y un pronóstico prometedor para el sector turístico. Sin embargo, en otros casos, la incertidumbre prevalece debido a que muchas personas optan por decidir y confirmar sus viajes con pocos días de anticipación

Presupuestos de Semana Santa

En medio de una coyuntura económica incierta, donde los precios pueden aumentar de manera imprevista, surge la pregunta de cuánto le podría costar a una familia tipo disfrutar de unos días de vacaciones en algunas de las ciudades más turísticas de la provincia. Dependiendo del destino y del tipo de alojamiento seleccionado, los precios pueden variar considerablemente

Diario PERFIL realizó un relevamiento en tres ciudades: Villa General Belgrano, Mina Clavero y La Cumbrecita. Con el objetivo de analizar el costo del alojamiento, teniendo en cuenta tres tipos de hospedajes distintos, así como también considerar los gastos relacionados con el traslado.

SEMANA SANTA

En Villa General Belgrano

Si una familia compuesta por dos adultos y dos menores decide realizar un viaje de tres noches y cuatro días a la ciudad de Villa General Belgrano y opta por alojarse en un complejo de cabañas, el costo estimado para el alojamiento sería de $266.984, además de aproximadamente $10.000 en gastos de combustible para el traslado. Por otro lado, si eligen hospedarse en un hotel de tres estrellas, el gasto promedio solo en alojamiento ascendería a $410.921. Como alternativa, el alojamiento en un apart hotel tendría un costo aproximado de $243.048 por tres noches. A esto se le debe sumar la gastronomía y actividades recreativas.

En Mina Clavero 

El costo promedio para hospedarse en un hotel en Mina Clavero asciende a $170.651 por tres noches para una familia de cuatro integrantes, mientras que los gastos de combustible para el traslado rondan los $17.025. Por otro lado, optar por un apart hotel implica un gasto mínimo de $108.596, mientras que el alojamiento en un complejo de cabañas por tres noches tiene un costo aproximado de $124.110, sin incluir los gastos de desplazamiento.

Debacle del seguro automotor en Córdoba: “Cae hasta un 30% la cartera de asegurados”

En La Cumbrecita

Muchas familias eligen visitar y vacacionar en La Cumbrecita para disfrutar de sus paisajes serranos únicos y arquitectura centro-europea. Para alojarse en un hotel durante tres días en esta localidad, una familia necesitará contar con un presupuesto de $255.386 familiar. Los gastos de combustible para el viaje rondan los $12.025. Elegir un apart hotel como hospedaje implica un gasto mínimo de $230.782, y optar por un complejo de cabañas tiene un costo aproximado de $271.490, excluyendo los gastos de traslado. 

¿Vacacionar al exterior?

Los destinos más populares entre los turistas para disfrutar en Semana Santa fuera del país son Río de Janeiro (Brasil), Punta Cana (República Dominicana) y Madrid (España) según la elección que hizo Focus Market.

Para la consultora económíca, los costos para dos personas, incluyendo el vuelo y un alojamiento de cuatro días y tres noches en un hotel de tres estrellas, varían significativamente según el destino. Para viajar a Río de Janeiro, el precio es de $1.498.700, lo que representa un aumento interanual del 199% en comparación con el costo del paquete en 2023, que era de $502.000. En el caso de Punta Cana, el precio asciende a $2.126.668. Mientras tanto, para viajar a Madrid, el costo del paquete alcanza los $4.778.600.

SEMANA SANTA