ACTUALIDAD
Primera aparición luego de la cirugía

El Papa llamó al diálogo y dijo "estar cerca del querido pueblo de Cuba en estos momentos difíciles"

Sin alusiones al gobierno de la isla, Francisco instó a los cubanos a "encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre, ella les acompañará en este viaje". En redes muchos le cuestionaron sus fotos con los Castro.

El Papa Francisco, saludando en el Vaticano en su primera aparición luego de la cirugía de colon.
El Papa Francisco, saludando en el Vaticano en su primera aparición luego de la cirugía de colon. | AFP

En su primera aparición pública luego de ser sometido a una cirugía de colon, el Papa Francisco dijo este domingo 18 de julio estar "cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles" y señaló que reza para que "el Señor ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna".

El pontífice estuvo 11 días en un hospital de Roma para ser intervenido por una estenosis diverticular, y este domingo luego del Angelus desde la ventana del Palacio Apostólico envío ese mensaje al pueblo de Cuba.

"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", indicó frente a cientos de fieles y peregrinos que acudieron a para el Ángelus, algunos de ellos con banderas cubanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora del Angelus, el Papa instó al pueblo cubano a pedir la protección maternal de su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje", expresó el Santo Padre. En tanto, en su cuenta oficial de la red social Twitter, expresó: "Aprendamos a detenernos, a apagar el teléfono móvil para mirar a los ojos a las personas, a cultivar el silencio, a contemplar la naturaleza, a regenerarnos en el diálogo con Dios".

"Solo el corazón que no se deja secuestrar por la prisa es capaz de conmoverse, de no dejarse llevar por sí mismo y por las cosas que tiene que hacer, y de fijarse en los demás, en sus heridas, en sus necesidades. La compasión nace de la contemplación", señaló en la citada red social.

Los mensajes del pontífice generaron en las redes también respuestas críticas, de quienes le recordaban su simpatía por el gobierno comunista de la isla, publicando fotos sonrientes de su encuentro con Fidel Castro y otros dignatarios del regimen cubano, mientras en otros mensajes replicaban que es "imposible tener diálogo con dictadores y genocidas", al tiempo que en otros mensajes se citaba que durante su visita a Cuba no quiso reunirse con "las damas de blanco", opositores al gobierno castrista.

 

HB 

 

NA/HB