ACTUALIDAD
EN BUSCA DE LA ARGENTINA PRÓSPERA

Santiago del Estero: inauguraron el primer hogar para recuperar a chicos en situación de riesgo

"Casa Dignamente" es el primer espacio seguro en Argentina para recuperar a los chicos de contextos vulnerables que condicionan su crecimiento y aprendizaje.

Fundación Dignamente 20220817
Fundación Dignamente. | CEDOC

La Fundación Dignamente, una organización que trabaja para cuidar a las infancias vulnerables, inauguró el primer espacio seguro en Argentina con para recuperar la salud de los chicos en situación de riesgo nutricional o social en medio de contextos vulnerables y apuntalar su desarrollo saludable.

El proyecto se llama Casa Dignamente, y está basado en dos ejes: por un lado, la "educación vivencial" de los chicos en situación de malnutrición, el maltrato, los abusos, la violencia intrafamiliar o la precarización de la vivienda; y también de los adultos a cargo de esos menores, que a veces no pueden garantizar la cobertura de esas necesidades.

"Para que Argentina sea un país próspero lo primero que hay que tener son infancias felices, que vivan en entornos seguros, enriquecedores, para que puedan crecer sanos, estudiar, relacionarse y vivir dignamente", cuenta a PERFIL Heriberto Roccia, director ejecutivo de Fundación Dignamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fundación Dignamente 20220817

La educación "sana" para los adultos del futuro

"La educación sana". Tal es la misión del proyecto de Dignamente, la oenegé que sirve de nexo entre las necesidades de la comunidad y el resto de la sociedad, incluido el Estado.

El hogar está radicado en la provincia de Santiago del Estero, una de las provincias más golpeadas por la pobreza. "La situación social que nosotros nos enfocamos, que es la educación y acompañamiento de las familias con infancias en riesgo, no es diferente a la situación de otras provincias argentinas donde también hay familias bajo la línea de pobreza", señala el fundador de la oenegé. 

Fundación Dignamente 20220817

La idea es partir de la educación del padre, madre o cuidador para "apagar el estrés tóxico" del bebé. De hecho fue ese el punto de partida: a partir de haber vivido un mes con las familias, los voluntarios identificaron que algunas atraviesan contextos de estrés que perjudica el crecimiento y el aprendizaje de los chicos.

En tanto, cuando las respuestas de los adultos ante estas situaciones no son confiables, son inapropiadas o simplemente están ausentes, los circuitos cerebrales en desarrollo de las infancias se ven afectados y esto repercute en la forma en que los niños y niñas aprenden, resuelven problemas y se relacionan con los demás.

Becas Progresar: el Gobierno anunció que se podrán anotar jóvenes de 16 y 17 años

Fundación Dignamente 20220817

El otro eje de la problemática son los adultos a cargo de esos chicos, que en muchos casos no cuentan con las herramientas de cuidados básicos para los chicos. "Compartiendo el día a día caímos en la cuenta que los adultos no contaban con la educación suficiente para ayudar a sus hijos a estar bien, desde la alimentación, la salud, el tiempo de juego, el vínculo afectivo", agrega Roccia respecto.

El proyecto Casa Dignamente

El proyecto comienza con las familias que tienen chicos en riesgo nutricional o que viven en entornos de violencia intrafamiliar. Al acercarse al hogar, reciben durante un año el acompañamiento necesario para salir de esa situación, haciendo foco en la educación de los adultos, para que conozcan, por ejemplo, la importancia de los primeros tres años de vida del chico, en términos de juegos, afecto y buena alimentación.

Fundación Dignamente 20220817
El foco está en la educación de los adultos para garantizar la infancia feliz del bebé.

"Con esta educación, impactos en la salud como la recuperación de más de 300 niños/as con déficit nutricional, más de 250 niños/as con retraso en el desarrollo hoy están con desarrollo óptimo para su edad", agrega el titular de Dignamente.

"Esta Casa es única porque la educación que se brinda a la mamá o cuidador es 100% práctica. Va a aprender a bañar a su hijo, bañándolo. Aprenderá a cocinar saludablemente, cocinando saludablemente”, explica Sol Scheurer, directora del proyecto.

¿Cuál es la eficiencia de las políticas de asistencia social?

Fundación Dignamente 20220817

Asimismo, cuenta que esta educación vivencial 24/7 es facilitada por educadoras entrenadas, para acompañar el proceso de aprendizaje que puede durar entre 3 y 12 meses, junto a un equipo de psicólogos, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otras profesiones.

Acerca de Fundación Dignamente

Fundación Dignamente trabaja para que los niños y niñas tengan entornos seguros en los que crecer y aprender, vivan una infancia digna y feliz, y así construir una sociedad más próspera.

Trabaja en contextos de alta vulnerabilidad social, cuidando este período crítico de desarrollo a través de escuelas, donde se estimulan los primeros años de vida y se educa a familias con herramientas básicas para la vida, en centros de salud que tratan experiencias adversas como la malnutrición, violencia, adicciones; y su nueva Casa Dignamente.

Está presente en las provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Para ser parte, puede ingresar a www.dignamente.org y donar desde $250 pesos por mes. Redes sociales: Instagram, Facebook y twitter: @dignamenteok