Luego del creciente número de mujeres rusas embarazadas que llegan a Ezeiza (este viernes se habilitó el ingreso a cuatro de ellas), Víctor Ramos, el mentor de la creación del Inadi durante la gestión de Carlos Menem y presidente de SOS Discriminación Internacional, manifestó su enérgico repudio a que se detenga a las ciudadanas rusas, y reclamó que se le brinde asilo a cualquier refugiado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
"SOS Discriminación Internacional repudia el accionar policial de la Dirección Nacional de Migraciones por la insólita retención de mujeres embarazadas de origen ruso que llegaron recientemente al aeropuerto de Ezeiza escapando de la guerra", comenzó su descargo Ramos, publicado en la revista Patria Grande.
"Este accionar de las autoridades migratorias de nuestro país constituye una flagrante violación a los tratados internacionales sobre la figura del refugiado a los que adhiere Argentina que debe proporcionar inmediatamente asilo y protección a las mujeres y mas aún si están embarazadas. Nuestro país es territorio de paz y está dispuesto a recibir refugiados rusos y ucranianos, como hemos recibido de otros países", advirtió.
Cuatro rusas detenidas en Ezeiza ingresaron al país: otras dos permanecen detenidas
Y agregó una solicitud de intervención del INADI para "visibilizar la situación a la que son sometidas estas mujeres cuyo delito fue viajar decenas de miles de kilómetros para salvar su vida y la de sus hijos".
"Es absurdo sostener que vivieron a nuestro país por que el sistema de salud es gratuito o que ingresaron con visa de turista. ¡Que importancia tiene! Algunos funcionarios no leen ni los diarios y con estos argumentos ponen de manifiesto su xenofobia. Bienvenidos rusos y ucranianos a la Argentina y a América Latina. ¿Porque eligen nuestro territorio? Porque es de paz y fraternidad", concluyó.
La preocupación de Migraciones sobre las embarazadas rusas
“Son tres que entraron antes de ayer (por el jueves) y en el vuelo de anoche se quedaron tres más”, explicó Florencia Carignano, directora de Migraciones, a TN. En ese sentido, relató que son personas que llegan “solas” y cursan entre la semana 33 y 34 del embarazo.
De igual forma, aclaró que las mujeres no se encuentran detenidas y agregó que reciben la asistencia médica necesaria cada tres horas.
Las mujeres llegaron con pasaporte ruso, sin dinero y sin boleto de regreso a su país natal, por lo que Migraciones tomó la decisión de detenerlas y ordenar que sean deportadas al ser consideradas “falsas turistas”.
Christian Rubilar, abogado de una de las mujeres rusas detenidas, aseguró que la figura de “falsa turista” no está contemplada dentro de la ley argentina, por lo que consideró como “ridícula” la detención.
Carignano, por su parte, manifestó la “preocupación” de este creciente arribo de mujeres rusas que llegan al país a tener a sus hijos. De esta manera, precisó que, en el último tiempo, ingresaron 10.500 mujeres rusas que tuvieron sus hijos en Argentina, pero siete mil de ellas ya no residen en el país.
“Quieren venir a Argentina a darle un pasaporte a sus hijos que le permita entrar a 171 países y puedan recibir la visa por 10 años”, señaló Carignano en un diálogo con Argenzuela por C5N.
Según la directora de Migraciones, esto supondría un “problema” para los argentinos en un futuro porque los países podrían comenzar a restringir el ingreso de ciudadanos argentinos. Por esto mismo, arremetió contra las “mafias” que organizan viajes de turismo de nacimiento y confirmó que “tomaron medidas al respecto”.
JD /