Luego de que la cifra de mujeres rusas embarazadas detenidas en Ezeiza ascendiera a seis, se habilitó el ingreso de cuatro de ellas. Todas las mujeres detenidas cursan un embarazo avanzado.
“Son tres que entraron antes de ayer (por el jueves) y en el vuelo de anoche se quedaron tres más”, explicó Florencia Carignano, directora de Migraciones, a TN. En ese sentido, relató que son personas que llegan “solas” y cursan entre la semana 33 y 34 del embarazo.
De igual forma, aclaró que las mujeres no se encuentran detenidas y agregó que reciben la asistencia médica necesaria cada tres horas.
Según la información a la que pudo acceder TN, cuatro de ellas lograron ingresar al país, pero aún no se tiene más precisiones al respecto. PERFIL intentó comunicarse con la Dirección de Migraciones, pero no tuvo una respuesta.
Las mujeres llegaron con pasaporte ruso, sin dinero y sin boleto de regreso a su país natal, por lo que Migraciones tomó la decisión de detenerlas y ordenar que sean deportadas al ser consideradas “falsas turistas”.
La preocupación de Migraciones sobre las rusas
Christian Rubilar, abogado de una de las mujeres rusas detenidas, aseguró que la figura de “falsa turista” no está contemplada dentro de la ley argentina, por lo que consideró como “ridícula” la detención.
Carignano, por su parte, manifestó la “preocupación” de este creciente arribo de mujeres rusas que llegan al país a tener a sus hijos. De esta manera, precisó que, en el último tiempo, ingresaron 10.500 mujeres rusas que tuvieron sus hijos en Argentina, pero siete mil de ellas ya no residen en el país.
Habló el abogado de una de las embarazadas rusas detenidas en Ezeiza: “Es ridículo”
“Quieren venir a Argentina a darle un pasaporte a sus hijos que le permita entrar a 171 países y puedan recibir la visa por 10 años”, señaló Carignano en un diálogo con Argenzuela por C5N.
Según la directora de Migraciones, esto supondría un “problema” para los argentinos en un futuro porque los países podrían comenzar a restringir el ingreso de ciudadanos argentinos. Por esto mismo, arremetió contra las “mafias” que organizan viajes de turismo de nacimiento y confirmó que “tomaron medidas al respecto”.
RdC CP