ACTUALIDAD
Fuertes declaraciones

Cerruti cargó contra Bullrich por su crítica a Gómez Alcorta: "Son palabras que están a la altura de su habitual bajeza”

La vocera presidencial arremetió contra la titular del PRO, quien pidió la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad por sus dichos sobre la violación grupal de Palermo.

Gabriela Cerruti 20220303
Gabriela Cerruti habla con los medios acreditados en Casa Rosada | Cedoc Perfil

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, le contestó a Patricia Bullrich tras los tuits que publicó la funcionaria pidiendo la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta. “Las declaraciones de Bullrich no están ni siquiera a la altura de su habitual bajeza”, criticó con dureza Cerruti.

En su habitual conferencia de prensa  (en esta oportunidad por Zoom desde su domicilio al dar positivo en coronavirus), la vocera presidencial tuvo fuertes dichos contra la titular del PRO quien arremetió contra Gómez Alcorta tras sus palabras sobre la violación grupal a una chica de 20 años en Palermo.

"“Está hablando de un tema sumamente delicado. Es un debate que seguramente no es para dar en las redes, sino hay que darlo con mucha calma y tranquilidad. Hay que sacarlos de la grieta, la política y del griterío de Twitter. Es entender que lo que estamos hablando es de un sistema que durante muchos años oprimió a las mujeres", agregó Cerruti. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También cargó nuevamente contra la oposición tras el abandono de varios legisladores del Pro durante el discurso del presidente Alberto Fernandez en la Asamblea Legislativa. Acusó al PRO de no estar acostumbrado “al debate democrático” y además responsabilizó a Mauricio Macri de la deuda actual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos vencimientos son renegociados ahora por el Gobierno nacional.

“Estamos tratando de desarmar la bomba, un enorme problema que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri. No es que se la dejo a este gobierno, sino a los argentinos, argentinas y las próximas generaciones”, sostuvo.

Cerruti habló de los últimos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario

Al ser consultada por la negociación con el FMI, Cerruti confirmó que el Gobierno "está en las últimas horas" previas "antes de plasmar en texto" el acuerdo con el organismo y así ser enviado al Congreso "para su aprobación". Además afirmó que el Ejecutivo "defiende punto por punto" los intereses de la Argentina.

La Argentina tenía hasta el momento de acuerdo una soga al cuello (...) Estamos confiados, es nuestro deber ser optimistas. Tenemos que llevar adelante las riendas de un país que tiene que garantizarle a sus ciudadanos y ciudadanas que puedan ejercer plenamente sus derechos", manifestó sobre la expectativa del Ejecutivo por la aprobación del acuerdo con el organismo en el Congreso.

Las 10 claves para entender el acuerdo entre Argentina y el FMI

Detalles del acuerdo con el FMI: tarifas y salarios

Uno de los puntos acordados con el Fondo Monetario tiene que ver con las tarifas, el cual Cerruti detalló con algunas precisiones. 

En relación a las tarifas energéticas, se prevé un aumento del 40% bajo el parámetro del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para aquellos con tarifa social y de sectores vulnerables. Esto llega después de la autorización del Gobierno de una suba del 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales a partir de este mes, y de hasta 15% para las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Decreto 91/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Para el resto de los usuarios, el incremento total en la factura rondará el 80% del CVS. Además, se dejará de subsidiar a aquellos usuarios con “plena capacidad de pago”, es decir, con un mayor poder adquisitivo.

NM/FL