ECONOMIA
Alrededor de 500 mil usuarios

Barrio por barrio, qué zonas dejarían de tener subsidios eléctricos y pagarían tarifa plena

El proyecto lo realizaron en conjunto el ENRE y el CONICET y por hora lo tiene Economía para su análisis. Acá van uno por uno los barrios que deberían comenzar a pagar la tarifa de electricidad completa.

factura Edesur 20220204
Factura Edesur | Agencia Telam

Un informe elaborado por el ENRE y el CONCET analiza distintas zonas de la Capital Federal y el conurbano a cuyos habitantes estima tienen mayor poder adquisitivo a partir del valor de las propiedades en esa área. De acuerdo a los cálculos oficiales, de implementarse este programa alcanzaría a unos 487.000 mil usuarios.

Uno a uno, los barrios porteños y del Gran Buenos Aires que fueron señalados

  • Puerto Madero,
  • Recoleta,
  • Palermo,
  • Belgrano
  • Núñez, 
  • una parte de Colegiales,
  • algunas manzanas de Villa Urquiza,
  • Retiro,
  • Saavedra y
  • Villa Devoto y
  • una zona de elevado valor en Caballito donde estarían radicados unos 372.000 usuarios. 

Tarifas y acuerdo con el Fondo, una dupla en riesgo

A éstos se sumarían unos 68.000 en la provincia de Buenos Aires, detectados en Vicente López y San Isidro, así como otros 48.000 residentes en 466 countries. 

Qué dice el trabajo para quitar subisdios que espera el visto bueno de Guzmán

El trabajo fue elaborado por el ENRE junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a través del Conicet, y se remitió al ministro de Economía, Martín Guzmán y al Secretario de Energía, Darío Martínez, quienes se encuentran analizando la situación.

Incluso, fuentes de Economía indicaron que se está trabajando en el tema, pero que no hay información nueva al respecto. Y el mismo secretario de Energía dijo en su cuenta de twitter que  "la subsecretaría de Planeamiento junto a Economía tienen a su cargo el diseño de la herramienta que se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión".

 

Vale agregar que el poyecto presentado propone que paguen la tarifa completa las propiedades con valor de US$ 3.700 el metro cuadrado. 

También se quedarán sin subsidios los usuario del sector en todos sus estratos y los comercios e industrias que consuman menos de 300 Kw y desarrollan actividades que se caracterizan por “tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior)”.

Electricidad: convocan a una audiencia pública el 17 de febrero para definir nuevas tarifas

Estas actividades alcanzan al sector financiero; concesionarias de autopistas; transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas), y juegos de azar y apuestas.

La segmentación 

Hace apenas unos días, el ENRE reiteró la voluntad de que el aumento de tarifas de energía para 2022 sea del 20% y por única vez y explicó que en una primera etapa la segmentación se concentra en el AMBA porque es donde se concentra el 40% de los usuarios totales pero adelantó que la idea es que se extienda a todo el país.

Asimismo, aclaró que los beneficiarios de la Tarifa Social no recibirán ninguna clase de aumentos. El ENRE señaló que conformó el listado a partir del cruce de información con ANSES, ARBA y el Sistema de Identificación Tributaria.

Electricidad: convocan a una audiencia pública el 17 de febrero para definir nuevas tarifas

El organismo indicó que se llegó a la propuesta a partir de “la aplicación de métodos de estadística espacial” por los cuales se identificaron zonas “homogéneas y compactas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor relativo”.

No obstante aclaró que así “se permite inferir, con un reducido margen de error, que quienes residen en éstas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados con relación al conjunto del AMBA”.

Las facturas de energía tienen varios componentes: el costo de la generación de energía (que se paga a las empresas productoras), el transporte, la distribución, impuestos y las tasas. Los subsidios, en general, se destinan a las empresas generadoras.

Un trabajo de la consultora Ecolatina explica que los subsidios a la energía en 2021 sumaron 11.000 millones de dólares, un 2,3% del PBI, de los cuales dos tercios correspondieron a la energía eléctrica y un tercio al gas natural.

A mediados de febrero, la audiencia pública

Mientras, cabe recordar que el próximo 17 de febrero se convocó a una nueva audiencia pública para tratar los aumentos de tarifas del transporte y distribución de energía eléctrica.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 25/2022 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada en el Boletín Oficial. La convocatoria se fijó para el 17 de febrero a las 8 y se realizará de manera virtual.

El objeto a tratar es la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), entre otros puntos.

LR