POLITICA
SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

Por los reclamos provinciales, Transporte le daría a Larreta el control de tarifas los colectivos de la Ciudad

Es un reclamo histórico que llevan adelante desde las provincias, para que el AMBA deje de ser la zona más beneficiada por los subsidios, y en consecuencia tenga tarifas de transporte mucho más bajas que el resto del país.

COLECTIVOS 20201208
COLECTIVOS | AGENCIA NA

La promesa de un país federal suele ser un eslogan de todos los gobiernos. Sin embargo, en los hechos luego cuesta cumplirlo. Sin embargo, en las últimas se indicó que Ministerio de Transporte "evalúa transferir" a la administración de Horacio Rodríguez Larreta el manejo de los subsidios (y en consecuencia las tarifas) de las líneas de colectivos que operan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se da en un contexto, donde distintas provincias, como Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se reclama un trato igualitario a la hora de la recibir subsidios para el transporte.

El propio gobernador cordobés, Juan Schiaretti, es uno de los abanderados de ese reclamo histórico para la Provincia. Lo reiteró en los últimos días y los diputados que le responden a él, bloque Córdoba Federal, lo plantean en cada oportunidad durante los debates legislativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

30_01_2022_CEDOC_PERFIL_SCHIARETTI_CORDOBA

En el entorno del ministro Alexis Guerrera explicaron que "la decisión que se estaría evaluando alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia (que funciona en una sola jurisdicción) y no de índole interjurisdiccional (que circula en mas de una jurisdicción)". Esta medida afectaría a 32 líneas de colectivo.

"La idea de llevar adelante esta medida es lograr equiparar la situación de los subsidios al resto de las provincias y sus responsabilidades que tienen a la hora de administrar el transporte y decidir los aumentos de tarifa", explicaron fuentes oficiales. Con esto, el Gobierno nacional le trasladaría, además, el costo político a Rodríguez Larreta de aumentar el precio del colectivo o la masa de subsidios a las empresas para mantener la tarifa planchada.

A modo de comparación, dejaron trascender que "la provincia de Buenos Aires ya tiene en el conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales".

Qué rol tendría Nación 

Mientras tanto, las líneas interjurisdiccionales del AMBA, es decir, las que pasan de Ciudad a Provincia, y viceversa, "seguirán estando bajo la órbita del estado nacional tanto en la regulación, control y administración". "También son de orden interjurisdiccional federal, por ejemplo los conglomerados de Resistencia - Corrientes, Neuquén - Cipoletti entre otros", explicaron.

En tanto, el sistema SUBE, Nación seguiría a cargo de los beneficios sociales. "Se mantendrían en todas las jurisdicciones que posean el sistema, es decir tanto en la Ciudad de Buenos Aires,  Provincia de Buenos Aires y resto de las localidades con SUBE y quienes adhieran al mismo", confirmaron.