ACTUALIDAD
¿Qué autopistas están alcanzadas?

El Gobierno frena aumentos de peajes nacionales previstos para enero 2020

La medida se mantendrá hasta que se evalúe "la necesidad y el impacto" de una actualización tarifaria. Habrá instancias de diálogo con las concesionarias. Lo mismo había hecho Kicillof en Provincia.

autopista
Frenar los aumentos y congelan el importe de las tarifas de peaje en toda la traza de jurisdicción nacional. | Cedoc

En línea con la medida de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández decidió este lunes 30 de diciembre frenar los aumentos y congelar el importe de las tarifas de peaje en toda la traza de jurisdicción nacional.

"La medida alcanza a las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación", detallaron mediante un comunicado de Presidencia.

La iniciativa, que surgió en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se mantendrá "hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria". En esa línea señalaron además que se abrirán "nuevas instancias de diálogo" con las empresas concesionarias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de los incrementos, detallaron que "habían sido establecidos por la gestión anterior para enero de 2020, y en algunos casos alcanzaban incrementos de hasta un 186%", según precisó el escrito.

Axel Kicillof congeló los precios de los peajes en las rutas bonaerenses

La medida también será adoptada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que congelará los peajes en las rutas bonaerenses administradas por AUBASA, por lo cual no se aplicará el aumento del 25% que había sido dispuesto por la gestión anterior.

La decisión involucra a rutas como la 2, la 11, la 74, la 56 y 53, además de la autopista Buenos Aires La Plata, que son las más utilizadas por aquellos que deciden pasar sus vacaciones o ir a descansar a las zonas de la costa.

En la autopista Buenos Aires-La Plata cuenta los peajes de Dock Sud y Hudson hacia la provincia mantendrán el precio de 33 pesos para autos en horario normal y de $42 en hora pico, mientras que los de Quilmes/Berazategui/Bernal sentido a la Ciudad mantendrán los 57 pesos vigentes en horario normal y los $71 en horario pico.

En la Autovía 2, por su parte, continuará cobrándose 120 pesos el peaje de los autos, tanto en Samborombón como en Maipú y en la ruta provincial 11 se mantiene la tarifa de $120 en el peaje de La Huella y los $57 en Mar Chiquita.

A.G./M.C.