ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Paro de los trabajadores del Puerto de Buenos Aires en reclamo de la Terminal 5

Cuatro gremios paralizan la actividad para solicitar que extiendan el plazo de vencimiento de la concesión que vence en marzo de 2021

Puerto Buenos Aires
El Puerto de Buenos Aires | Google

Cuatro gremios portuarios declararon un paro de 24 horas para el Puerto de Buenos Aires a partir desde las 0 horas del martes 10 de noviembre como protesta por una situación conflictiva en la Terminal 5. La medida paralizará la actividad del puerto federal y del vecino Puerto de Dock Sud.

Apuntadores Marítimos, Marina Mercante, Capataces y Guincheros anunciaron la medida de fuerza "debido a la grave crisis que atraviesa la terminal 5 del Puerto Buenos Aires con efectiva potencialidad de pérdida de los derechos, tanto de los trabajadores efectivos como tercerizados", señaló Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA).

De acuerdo con la información difundida en un comunicado conjunto, la retención de tareas fue aprobada por "los cuerpos orgánicos de las entidades sindicales" y tiene como fin "que el Poder Ejecutivo Nacional reflexione y proceda a determinar la prórroga de la actividad del concesionario de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires para hacerla coincidir con el resto de las terminales de dicho Puerto en el mes de mayo del 2022".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis en Puerto Madero: "Estamos al borde del colapso"

Las organizaciones gremiales del Puerto de Buenos Aires reclaman a las autoridades que extiendan el plazo de vencimiento de la concesión que hoy está a cargo de la empresa BACTSSA, dado que vence en marzo de 2021. El miércoles pasado, los gremios ya habían llevado a cabo la medida para pedir por el futuro de los 600 puestos de trabajo de la Terminal 5 y se movilizaron a la Administración General de Puertos (AGP).

La solicitud se debe a que el proceso de licitación de las otras dos terminales, la 4 (APM Terminals) y Terminales Río de la Plata (TRP), finalizaría entre fines 2021 y primeros meses de 2022, por lo que reclaman que las equiparar las condiciones.

BACTSSA, la operadora local de la hongkonesa Hutchison Port Holding, renovó su concesión en 2016 cuando ganó nuevamente la licitación compitiendo con ICTSI, la empresa filipina que le cedió la concesión que tuvo por 18 años y que actualmente gestiona las terminales Exolgan, en Dock Sud, y TecPlata, en Ensenada.

 

CI/FF