martes 15 de junio de 2021
SOCIEDAD Vuelta a clases presenciales
07-11-2020 18:56

Gremios denuncian docentes contagiados y Provincia dice que "no es momento"

"Ya se contagiaron 8 docentes y se tuvieron que cerrar esas escuelas", dijo la secretaria general de UTE. JxC pide declarar crisis educativa a nivel nacional.

07-11-2020 18:56

Mientras la Ciudad de Buenos Aires avanza en la vuelta a clases presenciales y quiere a antes de fin de año todos los chicos se revinculen con la escuela, los gremios docentes porteños denuncian que hay profesores contagiados y tuvieron que cerrar escuelas. Por su lado, la provincia de Buenos Aires dice que "no es momento" de regresar a la presencialidad y da por descartado que se vuelva este año.

La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, cargó contra el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por anunciar la vuelta a la presencialidad en las escuelas porteñas sin reunirse con gremios ni con la comunidad docente para informar la decisión. "Ya se contagiaron 8 docentes y se tuvieron que cerrar esas escuelas", afirmó.

En esa línea, advirtió que "las burbujas son una estafa" porque solo concurre "el 10% de los alumnos" y después se termina disolviendo".

Padres Organizados: "Celebramos la vuelta a clase y pedimos pronta implementación"

"Los anuncio que hizo Acuña y Larreta primero fueron e los medios, pero no se informó a los docentes ni a las directoras sobre esto. Es una conducta que viene implementado el Ministerio de Educación que está completamente desvinculado del sistema educativo", arremetió la dirigente sindical en diálogo con Lo Prometido es Deuda por FM La Patriada.

Graciano criticó además que "en la conferencia de prensa se vio que es lindo dar buenas noticias, pero es una cosa impostada de una alegría simulada" y disparó: "No se pueden dar anuncios como si fuera un Festilindo y no tener la responsabilidad ética, política ni sanitaria sobre lo docenes y estudiantes".

Asimismo, la gremialista advirtió sobre la movilidad de más de "30 mil chicos que viajan de provincia a Capital" concurrir a la escuela como los docentes y directivos que "se tienen que movilizar en transporte público". "Se está discutiendo si se va poder usar o no el subte con aire acondicionado porque reproduce el virus", alertó.

Reabren las escuelas de forma gradual en Capital desde el lunes 9

"Toda la comunidad educativa está dando clases desde marzo, pero hay un incumplimiento del Ministerio y de Acuña de no entregar las computadoras que hacen falta", aseveró y denunció que "las computadoras están en un depósito. Se hizo un show de que iban a ser entregadas y no pasó".

"La revinculación no hace falta, porque el vínculo existe. Acá faltan condiciones de trabajo, financiamiento, inversión y puestos de trabajo", aseveró y apuntó que "ya hubo 8 casos de coronavirus y se tuvo que cerrar la escuela". "Lo que veo es que cuando hay una sospecha se intenta esconder y cuando sale a la luz, se suspende por 15 días las actividades de la escuela", manifestó.

La Provincia dice que "no es momento de clases presenciales"

Ante esta situación en la Ciudad, en Provincia de Buenos Aires ya dan casi por descartado que se vuelva a la presencialidad este año. El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseguró que "no es el momento de clases presenciales".

En dialogó con María Laura Santillán en "El tema del día" por CNN Radio, expresó: "No es el momento de las clases presenciales para todos porque ya está terminando el año". En ese sentido, el funcionario aseguró que "no tenemos que tirar los avances que tenemos hasta ahora".

Si bien manifestó que "nos gustaría que los chicos estén en contacto con sus maestros y compañeros", Enio García comentó que "nos parece que a esta altura del año no nos debemos apresurar".

Juntos por el Cambio pide declarar crisis educativa a nivel nacional

Por su lado, Juntos por el Cambio le exige al Gobierno nacional que declara la emergencia educativa. La diputada nacional Brenda Austin (UCR - Córdoba) cuestionó duramente la decisión del oficialismo de postergar la firma de dos dictámenes destinados a atender la crisis educativa que atraviesa el país en medio de la pandemia y advirtió que el Gobierno "sigue dilatando las respuestas ante un escenario crítico".

Al tomar la palabra en la Comisión de Educación, Austin advirtió no sólo que ambos proyectos "no son interdependientes" sino que, más allá de que en los próximos días se logre aprobar el Plan Nacional de Conectividad para la liberación de datos para plataformas educativas, "el Gobierno y los ministerios provinciales van a tener sí o sí que llevar adelante la inclusión digital si realmente quieren afrontar los problemas vinculados a la desigualdad educativa".

"¡Tenemos que tener esta propuesta concreta como herramienta antes de que termine el año! ¡Esta es una iniciativa en la que hemos trabajado durante mucho tiempo y no podemos seguir dilatando las soluciones de esta comisión!", señaló la diputada por Córdoba, tras advertir que el plazo para dictaminar es el 20 de noviembre y que "estamos entrando en una recta final en las sesiones en la Cámara".

Cada provincia deberá definir cuándo empiezan las clases en 2021

Finalmente, la autora del proyecto de emergencia educativa insistió en que "los chicos y chicas necesitan señales de que existe decisión política de poner a la escuela en el centro" y remarcó que "esta nueva dilación de un tema tan urgente afecta a quienes se encuentran en situaciones más vulnerables en la Argentina".

"Están equivocando el camino. Es un camino que dilata cuando tranquilamente podríamos salir honrando el trabajo realizado con un dictamen que nos permita tener una respuesta, aunque sea parcial, ante el escenario tan crítico que vive la educación en la Argentina", completó.

 

EuDr/FF