POLITICA
Diputados

Tras 200 días sin clases, JxC quiere que el Congreso declare Emergencia Educativa

El interbloque de diputados de la oposición busca considerar a la educación como "actividad esencial" para 2020 y 2021.

20200927_colegio_escuela_clases_telam_g
Catamarca. Comenzó las clases presenciales y, al igual que San Juan, tuvo que volver hacia atrás luego de un rebrote de Covid. | telam

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó este lunes 5 de octubre un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Educación en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021. La iniciativa legislativa busca considerar a la educación como “actividad esencial” tras 200 días sin clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

El proyecto fue firmado por los presidentes de los tres bloques que integran el interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y por referentes en educación como Brenda Austin (UCR) y Victoria Morales Gorleri (PRO).

La iniciativa establece, además, que las autoridades de las jurisdicciones con competencia educativa “quedan facultadas para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia, durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia”.

Alejandro Katz: "Educar y ser educado no aparece en la lista de actividades que el Gobierno considera esenciales"

En esa línea, agrega que estas mismas autoridades “dispondrán, en conformidad con sus competencias, de planes de contingencia orientados especialmente a abordar de manera integral las trayectorias educativas discontinuas con la finalidad de garantizar los núcleos de aprendizajes prioritarios, con especial énfasis en la reducción de las desigualdades educativas que pudieran haberse incrementado desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.

"Desde el Interbloque @juntoscambioar presentamos un proyecto para declarar la Emergencia Educativa para 2020 y 2021. Los chicos deben volver a la escuela para que se les garantice su derecho a la educación", expresó Ritondo en Twitter.

Entre los fundamentos que expresaron desde Juntos por el Cambio, opinaron: "Declarar la emergencia educativa es un imperativo ético. Actualmente nuestro país se encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal, administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social".

"Debido la pandemia, por medio del Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta mediados de marzo del 2021. Sin embargo, pese a la amplitud de la agenda, no se incluyó ni se puso el foco en el sistema educativo ni en el impacto que podría ocasionar sobre el mismo el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en marzo del presente año”, señalaron los diputados de JxC en los fundamentos del proyecto.

Escuelas y COVID-19: la solución está en el Congreso, no en las aulas

En esa línea, agregaron: “Argentina es el país que ha mantenido una de las cuarentenas más largas del planeta, incluyendo en ello la suspensión del dictado presencial de clases desde marzo, aun en zonas con baja o nula tasa de contagio de COVID-19. La Organización de las Naciones Unidas llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas, advirtiendo que la situación actual de cierre plantea el riesgo de la referida catástrofe generacional".

"Argentina debe escuchar ese llamado y poner en la agenda de modo urgente la situación crítica de la educación en el país. La desigualdad educativa creciente, acelerada por la superposición de la brecha digital, el deterioro socioeconómico que se advierte cada vez con más fuerza y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a atender esta situación”, concluyeron en los fundamentos los legisladores del interbloque.

ED / DS