8th de March de 2021
SOCIEDAD PANDEMIA DE CORONAVIRUS
03-11-2020 14:21

Baradel cuestiona el regreso a clases el 17 de febrero: "Es una irresponsabilidad"

El secretario general de SUTEBA opinó que "es muy prematuro" fijar una fecha en la situación sanitaria actual. La ciudad de Buenos Aires, dijo, toma a la presencialidad como "puro marketing".

03-11-2020 14:21

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) habló este martes 3 de noviembre sobre la posibilidad de una vuelta de clases presenciales para febrero de 2021 y consideró que "es muy prematuro" establecer una fecha, dadas las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. "Anunciar el 17 de febrero como vuelta a la presencialidad es de una gran irresponsabilidad", consideró. 

Luego de que la ministra de Educación de ese distrito, Soledad Acuña, estableciera como fecha posible del comienzo del ciclo lectivo el 17 de febrero de 2021 de manera “100% presencial”, Baradel opinó que hablar de esa fecha es de "una gran irresponsabilidad".

"Hoy, como están dadas las condiciones creo que es muy prematuro. Ayer tuvimos una nueva información que es la compra de vacunas a Rusia y veremos cómo estaremos en ese momento. Ojalá pudiéramos volver a la presencialidad, pero yo creo que es muy prematuro", sostuvo el secretario Adjunto de CTERA en declaraciones al programa Habrá consecuencias que se emite por El Destape Radio.

La Ciudad puso fecha para la vuelta a clases en 2021

Para Baradel, la ciudad de Buenos Aires está tomando el tema de la presencialidad “con una gran irresponsabilidad y puro marketing". "La vuelta al ciento por ciento de presencialidad en una situación de contagio como la que tenemos actualmente es una gran irresponsabilidad", evaluó.

En ese marco, agregó que "hoy la vuelta a la presencialidad se está haciendo, y lo marcan los protocolos, donde la circulación del virus es nula, o muy baja". En la provincia de Buenos Aires, Baradel dijo que "se está trabajando con mucha responsabilidad en la revinculación” con los alumnos para un eventual regreso a las aulas.

En tanto, sobre la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus, el dirigente gremial afirmó que plantearon que los docentes “también estén entre el personal prioritario para la vacuna, luego de los de salud y las personas de riesgo”. "Inmediatamente después de salud y personas de riesgo se tiene que avanzar en la vacunación de los estudiantes", planteó.

La vuelta a clases que planea la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le puso fecha a la vuelta a clases en la Ciudad al asegurar que la idea es adelantar el comienzo del ciclo lectivo 2021 "en forma anticipada el 17 de febrero" en un un modelo "100% presencial".

En una propuesta diferente, su par a nivel nacional Nicolás Trotta planteó que busca extender el ciclo lectivo 2020 hasta el 30 de abril de 2021 y que los alumnos de quinto y sexto año podrían cursar todo el verano.

“Nosotros estamos apostando al modelo 100% presencial y, en ese escenario, la intención es que en esos 15 días que anticipamos, primero los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y después que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de lo que se encuentran dentro del aula", dijo Acuña el lunes en diálogo con FM Millenium.

AG

En esta Nota