martes 17 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Alerta nacional
17-03-2022 06:31

Gripe A: cuándo comienza la distribución de las primeras dosis y qué se recomienda

La cartera que conduce Carla Vizzotti manifestó que la distribución de las dosis antigripales entre las jurisdicciones llegará en los próximos días y que la vacuna será "una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones". Las recomendaciones son las mismas que se mantuvieron para los casos de Covid-19.

17-03-2022 06:31

Debido a la suba de cuadros de Gripe A (subtipo H3N2), el Ministerio de Salud de la Nación anunció que  ya para los primeros días de la próxima semana se empezará la distribución de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales entre las 24 jurisdicciones, por lo que establecieron recomendaciones de cara a la inminente campaña de vacunación.

Mientras se aguarda la llegada de las primeras dosis de vacunas contra la Gripe A entre el 18 y el 21 de marzo para avanzar con la distribución y la campaña anual de vacunación antigripal, la cartera que conduce Carla Vizzotti también emitió una serie de recomendaciones sobre medidas de prevención para los equipos de salud y la población.

El aumento de los casos "representa, epidemiológicamente, una circulación en un período del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)", sostuvo el Ministerio de Salud, y añadió que desde diciembre del año parado que se viene registrando "un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2", y ya hay 749 casos confirmados hasta el 10 de febrero, además de 6 fallecidos.

Alerta nacional por la Gripe A: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegernos del virus:

Algunas de las recomendaciones que aconsejaron tener en cuenta son: "mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas", es decir, las mismas que hasta el momento se mantuvieron durante la pandemia de covid-19.

uso de barbijo al aire libre y vacunación
Las recomendaciones para cuidarse son las mismas que se mantuvieron durante la pandemia de Covid-19 en el país.

Particularmente, para los equipos de salud señalaron que es vital "sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo".

El Ministerio de Salud remarcó que es importante aplicar la vacuna antigripal, ya que "es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones". Y sostuvo que por tal motivo ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

En el anuncio la cartera sanitaria también adelantó que el viernes se realizará una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se presentarán a las ministras y ministros de todas las jurisdicciones del país "los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal".

MM/fl