SALUD
Subieron los casos en el país

Alerta nacional de Gripe A: impulsarán campaña de vacunación para abril

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó que la vacuna para las personas de riesgo llegará a inicios de mes.

Cómo distinguir entre alergia, resfrío, gripe estacional y Covid-19
GRIPE A. Suele presentarse en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas que sus cuerpos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada. | Juan Ferrari

A partir del exponencial aumento de casos de gripe A en varios lugares del país, desde esta semana rige una alerta nacional y el ministerio de Salud de la Nación busca impulsar una campaña de vacunación a llevarse a cabo para inicios de abril.

Así lo confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, luego de los brotes registrados en Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Tucumán, entre otras provincias.

Kreplak ratificó la suba de casos de esta enfermedad desde hace unos meses y señaló la situación similar que ocurre en Brasil desde febrero. "Estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con fue la epidemia de 2018 pero sí que sucede y que está dos meses antes, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", dijo el ministro de Salud provincial en diálogo con radio FM Urbana Play.

El sanitarista explicó también se han encontrado casos de gripe A “en algunas internaciones que uno busca Covid por los síntomas” y que la vacuna estará llegando “en un par de semanas”. “Es una vacuna que todavía no está dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo", agregó.

 

Crecen los casos de Gripe A y piden vigilar la situación

Dentro de este grupo se encuentran los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, o los que tienen enfermedades crónicas. "Todos tienen que prepararse para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación", dijo el ministro.

Por último, consideró que en las últimas semanas hubo un relajamiento de los cuidados sanitarios que propiciaron la circulación de enfermedades respiratorias que “aunque no son tan contagiosas como el coronavirus se contagian fuera de tiempo".

“Hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por esta gripe, pero las medidas son las mismas que para el Covid-19 como la ventilación cruzada y lavarse las manos", sostuvo.

La Pandemia cumple dos años y el coronavirus aún no desapareció

Gripe A: la OMS pidió aumentar la vigilancia por la aparición de nuevos subtipos

Gripe A: cómo se transmite y cómo prevenirla

Normalmente las vías de contagio de esta enfermedad pueden ser a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos, al igual que el Covid-19. Suele presentarse en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas que sus cuerpos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada.

¿Cómo se previene la Gripe A?

  • Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe
  • Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel.
  • No compartir alimentos, vasos y cubiertos. 

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

En primer lugar, es importante no automedicarse e ir de inmediato al médico. En segundo lugar es necesario no estar en contacto con otras personas y evitar ir al trabajo, la escuela o lugares cerrados.  

NM/FL