ACTUALIDAD
Coronavirus

Guillermo Montenegro reconoció que Mar del Plata está en "situación de transmisión comunitaria"

El Municipio de General Pueyrredón superó el récord de contagios de coronavirus, al reportar 164 nuevos casos. Se mantiene en Fase 4, según informó la provincia de Buenos Aires.

Guillermo Montenegro. 20200824
Guillermo Montenegro aumentará los controles en Mar del Plata para evitar contagios. | CAPTURAS

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, reconoció este lunes 24 de agosto que la ciudad de Mar del Plata está en situación de transmisión comunitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. Pese a esta situación y a que anoche se reportaron 164 nuevos casos por coronavirus, superando el récord de contagios diarios en la ciudad cabecera del partido, el municipio se mantuvo en Fase 4, según informó la provincia de Buenos Aires.

"Está claro que en esos últimos 50 días vimos un aumento de los casos, primero focalizados, pero ahora pudimos observar un aumento sostenido de casos positivos, dijo Montenegro en conferencia de prensa y destacó que analizan "constantemente la situación sanitaria, sobre todo camas de terapia y en general", comenzó afirmando Montenegro en conferencia de prensa.

"Este aumento sostenido de casos, que si bien seguimos manteniendo el conocimiento de los nexos, nos hace suponer con fundamentos que nos encontramos en nuestra ciudad con situación de transmisión comunitaria", agregó el jefe comunal. Desde que comenzó la pandemia en Mar del Plata, ciudad cabecera del municipio de General Pueyrredón, se contagiaron 2243 personas, de las cuales 1416 recibieron el alta, quedando activos 770 pacientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mar del Plata: todavía sin protocolos para el verano

Montenegro indicó que "se intensificarán los controles" y manifestó su preocupación sobre la transmisión comunitaria: "Tenemos que estar atentos, con la responsabilidad que cada uno de nosotros debe asumir", completó. El intendente hizo hincapié en que "se deben evitar las reuniones sociales" porque allí es donde está el principal foco de contagio. Además, indicó que en Mar del Plata "hay entre 5500 y 6000 personas aisladas", una cifra que hasta ahora no se había dado a conocer. "Tenemos que asumir que el virus está entre nosotros, vamos a trabajar muy fuerte en los controles y siguiendo atentamente la situación sanitaria", subrayó Montenegro.

A tres meses del inicio de la temporada de verano en la ciudad balnearia, el intendente aclaró que "ahora con este tema de hoy" no está pensando en eso aunque remarcó que de ser necesario se pedirá los hisopados a todos aquellos que quieran ingresar a la "ciudad feliz": "Mi obligación es cuidar la salud de los marplatenses", enfatizó.

En las últimas 24 horas Mar del Plata superó el récord de contagios diarios, motivo que determinó el anuncio de este mediodía del intendente: "Se confirmaron 164 nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus, que se suman a los 676 que teníamos ayer a la noche, quedando un total de 840", informó Montenegro y destacó que "el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 70 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo". Sin embargo, no se han registrado víctimas fatales en el último día y el total de personas fallecidas en Mar del Plata suma 57.

Mar del Plata: proponen playas con menos carpas y sombrillas y más espacios libres

Pese al aumento de casos positivos, el intendente Montenegro negoció, según transcendió, con la provincia de Buenos Aires mantenerse en Fase 4, cuando los rumores en Mar del Plata indicaban que se baja una fase al menos. Así lo confirmó el informe de las fases de Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires publicó hoy el informe detallado de las fases de cada municipio, donde se confirma la continuidad de General Pueyrredón en Fase 4.

Fuentes del municipio argumentan que todavía está lejos de colapsar el sistema de salud, sobre todo por la cantidad de camas de terapia intensiva que hay disponibles. Tal como lo adelantó Montenegro, a partir de esta semana se intensificarán los controles y le insistirán a la ciudadanía que no realicen reuniones sociales, donde creen que está radicando el foco de expansión del virus.