ACTUALIDAD
Delicias niponas

Hasta los perros pueden disfrutar del fantástico tren bala en Japón

Japan Railways acondicionó un vagón de sus impactantes trenes bala de manera especial y publicitó un viaje de "vacaciones para perros". Fueron desde Tokio a la ciudad turística de Karuizawa, unos 180 kilómetros, y tanto humanos como caninos la pasaron genial.

Los perros pudieron viajar sentados con sus dueños en el tren bala en Japón.
Los perros pudieron viajar sentados con sus dueños en el tren bala en Japón. | AFP

Aunque habitualmente los perros que viajan en el extraordinario servicio de trenes en Japón deben hacerlo en un bolso o una jaula de transporte, este sábado pudieron disfrutar de "ponerse cómodos", y junto a sus dueños le dieron un tono muy especial a uno de los vagones de un servicio de tren bala de Japan Railways, rumbo a la ciudad turística de Karuizawa.

El viaje se inició por supuesto en Tokio, donde fueron 21 los pasajeros de cuatro patas que abordaron la formación en la estación de Ueno, en un vagón especial del Shinkansen. El viaje duraría poco más de una hora y los originales viajeros se comportaron con educación, a tono con la inalterable gentileza nipona.

Los perros pudieron viajar sentados con sus dueños en el tren bala en Japón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos divertimos mucho", le contó a la la AFP Yukari Seino, de 48 años, acariciando a 'Chobi', un curioso chihuahua de 7 meses, que miraba con interés la escena sentado en su regazo. "Hemos viajado mucho juntos, pero la verdad es que me sentía mal por tener que ponerlo en una jaula", agregó la mujer.

"Es como si estuviéramos en casa. Estoy feliz de poder tomar el tren sin preocuparme por él", señaló a su vez Yoko Okubo, de 39 años.

Los perros pudieron viajar sentados con sus dueños en el tren bala en Japón.

Entre los viajeros embarcados para inaugurar estas "vacaciones para perros", una original idea del grupo Japan Railways (JR), la 'fauna' era diversa: había desde pomeranians, a fox terriers, un juguetón Shiba de orejas puntiagudas, y también, por supuesto, dignos embajadores de la difusa y adorable categoría "raza perro". 

JR East y su filial JR East Start Up organizan este proyecto piloto, que dedica un vagón completo al viaje con mascotas fuera de sus jaulas.

Los perros están permitidos habitualmente a bordo del Shinkansen, aunque la norma es que permanezcan encerrados en su jaula de transporte y el peso, incluida la jaula, no debe superar los 10 kilogramos, lo que impide que los canes mayores, y en consecuencia que podrían resultar más peligrosos, puedan usar el servicio. 

Los perros pudieron viajar sentados con sus dueños en el tren bala en Japón.

Los promotores del proyecto desean organizar otras excursiones para canes, explica a AFP una responsable de la empresa ferroviaria, Shino Furukawa. "Hemos recibido muchas solicitudes de clientes que desean un momento cómodo con sus perros a bordo del tren", prosigue.

Los perros pudieron viajar sentados con sus dueños en el tren bala en Japón.

"Queremos crear un ambiente que permita a las personas estar en armonía con sus mascotas, que son parte de la familia. Es un gran paso adelante para que existan concretamente transportes en los que los animales sean bienvenidos", destaca. 

Los perros pudieron viajar sentados con sus dueños en el tren bala en Japón.

Los trenes japoneses son conocidos por su limpieza, impecable, y entonces uno de los mayores desafíos es mantener esta reputación inmaculada, aun cuando los pasajeros sean caninos. 

La empresa había cuibierto con plástico cada uno de los asientos, e instaló además cuatro purificadores de aire en ese vagón, que según se explicó, se limpiará completamente después del viaje para eliminar el menor rastro de pelo de perro.

 

AFP/HB