viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / En la Catedral Metropolitana
lunes 30 diciembre, 2019

Misa a 15 años de Cromañón: "Nos une el dolor por las consecuencias de la corrupción"

El arzobispo de San Juan encabezó una misa en la Catedral porteña por el 15° aniversario de la tragedia, donde habló de la "indignación por la vida joven pisoteada".

La misa por los 15 años de la tragedia de Cromañón fue en la Catedral Metropolitana Foto: Twitter Claudio Avruj
lunes 30 diciembre, 2019

Este lunes 30 de diciembre se cumplen 15 años de la tragedia de Cromañón, el incendio en el boliche de Balvanera que terminó con la vida de 194 personas y dejó más de 1400 lesionados durante un recital de la banda Callejeros.

En horas de la tarde y con un duro mensaje en contra de la corrupción, Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, encabezó una misa en la Catedral Metropolitana por el aniversario de la tragedia.

"Nos une una experiencia desgarradora de dolor, la noche del 30 de diciembre. Aquellas horas de búsqueda desesperada, nos une los ninguneos, y también los compromisos de personas desconocidas que sea acercaron a dar una mano”, dijo el Monseñor, quien señaló que "hubo gente que se puso la tragedia al hombro y otros que se conformaron con verlo por las noticias”.

Relato de una noche de horror a 15 años de la tragedia de Cromañón

Ante familiares, amigos y allegados de las víctimas y sobrevivientes, continuó: "Nos une la indignación por la vida joven pisoteada, el dolor por las consecuencias de la corrupción y la indolencia de la burocracia. También nos une la esperanza, que brota de la fe”, agregó Lozano durante la homilía. Y sostuvo: “Rezamos y damos testimonio del amor que no deja en el olvido a los que han muerto y también a los que han sobrevivido, a la familia y a los amigos”.

“Pidamos al señor que la vida sea valorada y protegida como se merece por la dignidad que él nos dio”, pidió el arzobispo ante los presentes, que encendieron 194 velas, una por cada víctima.

Estudiaron abogacía después de Cromañón para luchar por la memoria de las víctimas

Homenaje. Desde las 12 de este 30 de diciembre comenzaron los actos en el denominado "Santuario Cromañón", a pocos metros de la discoteca, que incluyeron charlas, talleres artísticos y videos conmemorativos.

La agrupación "No nos cuenten Cromañón", formada por sobrevivientes y seguidores de Callejeros, convocó a un recital a partir de las 18:00 en el Obelisco, aunque debido a las condiciones climáticas se trasladó al boliche Groove, en Palermo.

 En el día de hoy se lanzó además la canción "Sin quebrarse", compuesta por Federico Claramut, uno de los sobrevivientes, e interpretada por reconocidos artistas como Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Mimi Maura y Lito Vitale.

Como cierre, a las 22:50, se encenderán 194 velas y, cinco minutos después, habrá una suelta de 48 globos azules por los padres que murieron en estos 15 años y 17 globos verdes por los jóvenes que se suicidaron. 

Cromañón tuvo cuatro juicios orales. En estos procesos fueron juzgadas 26 personas: 21 de ellas fueron condenadas y 18 fueron a prisión. Casi todos recuperaron la libertad y la mayoría tiene la condena cumplida. El único que sigue detenido es el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, pero no por la tragedia sino por el femicidio de su pareja, Wanda Taddei.

A.G./M.C.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.