lunes 19 de abril del 2021
ACTUALIDAD Informe Mundial 2021
14-01-2021 02:00

Human Rights Watch denunció los "problemas históricos" de DDHH en Argentina

Los tópicos predominantes en la actualidad argentina, según la ONG, son los abusos policiales, las condiciones de detención y la violencia contras las mujeres.

14-01-2021 02:00

En un nuevo informe anual, con vistas al panorama mundial del año 2021, la organización Human Rights Watch analizó el escenario argentino y evidenció que este se encuentra interpelado por tres problemas recurrentes.

A lo largo de un extenso informe, señala que los tópicos predominantes en la actualidad local son los abusos policiales, las condiciones de detención y la violencia contras las mujeres.

Acto seguido, procede a enumerar y remarcar datos variados que permiten vislumbrar la injerencia de dichas problemáticas en la vida cotidiana de la ciudadanía argentina.

Operativo de desalojo en Guernica, Provincia de Buenos Aires. Fotos de Pablo Cuarterolo.
Durante el desalojo del predio de Guernica se utilizaron 4.200 policías además de gases y balas. 

En relación con el poder ejercido a partir de las fuerzas de seguridad, denuncia que entre el mes de marzo y agosto, "la Secretaría de Derechos Humanos recibió 531 denuncias de abusos cometidos", tanto a nivel provincial como nacional, de los cuales "25 han concluido con pérdidas humanas".

Bajo la misma línea, y haciendo referencia al pasar de los presos en las instituciones penitenciarias, la ONG ratificó los datos provistos por la Procuración Penitenciaria. Dicho instituto local contabilizó "421 presuntos casos de tortura o maltrato en cárceles federales durante 2019, y 87 casos entre enero y junio de 2020"

Asimismo, entre enero y septiembre de 2020, el Ministerio Público reportó "nueve muertes violentas de personas detenidas en prisiones federales".

Presos de Devoto
Durante el motín en la cárcel de Villa Devoto, reclusos denunciaron cuestiones de insalubridad y hacinamiento.

Finalmente, en alusión al maltrato hacia el sexo femenino, el Registro Nacional de Femicidios, administrado por la Corte Suprema, informó "268 femicidios en 2019 (asesinatos de mujeres debido a su género), pero apenas 7 condenas".

remarcaron también que durante el confinamiento, las denuncias de violencia de género aumentaron un 24 % entre abril y junio en comparación con el mismo período en el año anterior.

Primera marcha NI UNA MENOS 20200603
La primera marcha bajo la consigna "Ni Una Menos" tuvo lugar el 3 de junio de 2015.

A continuación, algunas frases destacadas en relación a otras temáticas presentes en la Argentina:

Juicios por abusos del pasado

  • "El Ministerio Público registró a 3.329 personas investigadas por delitos de lesa humanidad, 997 condenadas y 162 absueltas en estas causas, hasta septiembre de 2019".
  • "Hasta agosto de 2020, se habían identificado a 130 personas apropiadas ilegalmente de sus padres durante la infancia en la dictadura".

Libertad de expresión

  • "En junio del 2020, la Agencia Federal de Inteligencia reunió información de más de 400 periodistas locales e internacionales que deseaban acreditarse para cubrir cumbres internacionales en 2017 y 2018".
  • "Los periodistas habrían sido clasificados por “ideología y perfil político”, y a quienes no cumplían con los “criterios políticos” no se les habría permitido acceder a los evento".
  • "En algunas provincias y municipios no hay leyes sobre libertad de información, lo cual se traduce en una menor transparencia".

Independencia judicial

  • "Durante años, y debido al retardo en la designación de jueces permanentes, se han realizado nombramientos provisorios de jueces que no gozan de la garantía de inamovilidad en sus cargos".
  • "En una sentencia de 2015, la Corte Suprema dictaminó que esta situación atenta contra la independencia judicial. A agosto de 2020, había 291 puestos judiciales vacantes".
  • "De los 11 expertos que componen el Consejo de la Magistratura, algunos tienen vínculos con funcionarios del gobierno que están siendo investigados, incluyendo al abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que enfrenta distintas acusaciones"

Impunidad por el atentado a la AMIA

  • "A 26 años del hecho, aún no hay condenados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires ocurrido en 1994, presuntamente atribuible a actores iraníes, en el cual perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas".

Orientación sexual e identidad de género

  • "En 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Más de 20.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en todo el país a partir de dicho año".
  • "En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dictó un decreto en el que establecía que al menos el 1 % de los empleados del gobierno federal deberían ser personas transgénero".
  • "Argentina continúa logrando avances significativos en la protección de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT)".

JFG / DS