ACTUALIDAD
Abuso de Poder

Human Rights Watch sobre la represión en Formosa: "Estos hechos deben ser sancionados''

"Lo grave de todo esto es que a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional, casi a regañadientes, no le quedó otra condenar los abusos policiales", reconoció José Vivanco.

José Vivanco Human Rights Watch
El director de la División de las Américas en HRW, José Vivanco. | AFP

El director de la División de las Américas en Human Rights Watch (HRW), José Vivanco, habló sobre la represión que sufrieron los ciudadanos de la provincia de Formosa durante las protestas por el regreso a la Fase 1. "Estos hechos deben ser investigados y sancionados'', reconoció.

Asimismo, Vivanco detalló que dicha actitud represiva por parte de las fuerzas de seguridad "incluyó golpes, maltratos, abusos en el uso de la fuerza" en "una manifestación que fue en su gran mayoría pacífica''.

A través de una entrevista que brindó a TN, admitió: ''Lo grave de todo esto es que a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional, casi a regañadientes, no les quedó otra que condenar los abusos policiales". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
José Miguel Vivanco Human Rights Watch
El director de la Divisón de las Américas en Human Rights Watch (HRW), José Vivanco.

Acto seguido, habló sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, las cuales opinó que estuvieron "fuera de lugar" a la vez que sentenció:  "Revela una falta de comprensión de lo que es estándares internacionales en materia de derechos humanos".

''Estamos realizando una investigación en Formosa en relación con las medidas que toma el gobierno de la provincia frente a la pandemia", continuó precisando el director de la División de las Américas en HRW.

Finalizó el diálogo, asegurando: "También hemos detectado serias limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios independientes''.

JFG