ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Importantes organizaciones civiles mostraron su preocupación por la violencia de los discursos políticos

Presentaron una nota a la Cámara Nacional Electoral y a los apoderados partidarios, señalando que "las elecciones, ritual de la democracia, se desvirtúan por la imposición creciente de figuras asociadas a la destrucción", precisando que "en actos y spots se ostentan herramientas de alto poder destructivo como motosierras encendidas, autos que atropellan a máxima velocidad y se propone el encarcelamiento dirigido, en una escalada en la que se desdibujan los límites entre metáfora y amenaza". Los firmantes.

20230813_voto_sufragio_urna_cedoc_g
Razones. Hay una recurrencia del voto a espacios en relación a clases sociales y zonas geográficas. | cedoc

La campaña política entra en su fase final, y ante el cariz marcadamente feroz de muchos de los discursos que se escuchan en estos días, un conjunto de importantes organizaciones civiles manifestaron a la Cámara Nacional Electoral y a los apoderados de todos los partidos  su "preocupación ante el tono y contenido violento de algunos discursos políticos y piezas audiovisuales" de la campaña que desembocará en los comicios del domingo 22 de octubre. 

La lista de las entidades firmantes incluye al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC(, la Fundación Huésped, la Fundación Poder Ciudadano, Democracia en red, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundar, el Instituto Auschwitz, Memoria Abierta y a TECHO Argentina.

"Solicitamos a las autoridades responsables de la gestión y supervisión del proceso eleccionario, que cada uno desde su competencia exhorte a todas las fuerzas políticas a cumplir los términos del Código Nacional Electoral y del Reglamento para el Debate Presidencial, para establecer límites a esta escalada de agresiones y garantizar un intercambio democrático", se indicó en la nota, que como dijimos se envió a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y a los apoderados de todas las fuerzas en pugna en este proceso electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación detallamos el texto de esa carta:  

"A las Autoridades de la Cámara Nacional Electoral, Sr. Presidente Dr. Alberto Ricardo Dalla Via, Sr. Vicepresidente Dr. Santiago Hernán Corcuera, Sr. Juez de Cámara Dr. Daniel Bejas, al Sr. Director Nacional Electoral Dr. Marcos Schiavi, a los apoderados de todas las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral e integran el Consejo de Seguimiento de las elecciones primarias y generales: 

Nos dirigimos a ustedes para expresar que, como organizaciones comprometidas con la democracia, estamos alertadas por el tono y contenido violento de algunos discursos políticos y piezas audiovisuales preparadas por los partidos políticos y difundidas en el contexto de la campaña electoral, donde predominan figuras de aniquilación física y/o política de los adversarios con quienes se compite a través del voto. Como autoridades responsables de la gestión y supervisión del proceso eleccionario, les solicitamos que cada uno desde su espacio exhorte a todas las fuerzas políticas a cumplir los términos del Código Nacional Electoral y del Reglamento para el Debate Presidencial, para establecer límites a esta escalada de agresiones y garantizar un intercambio democrático. 

Las elecciones libres, un ritual fundamental de la democracia, se desvirtúan por la imposición creciente de figuras asociadas a la destrucción, la aniquilación, la persecución, la desaparición y el enterramiento del adversario. En actos y spots políticos se ostentan herramientas de alto poder destructivo como motosierras encendidas, autos que atropellan a máxima velocidad y se propone el encarcelamiento dirigido, en una escalada en la que se desdibujan los límites entre metáfora y amenaza. 

Hace 40 años, frente a una multitud, un candidato prendió fuego a una corona fúnebre adosada a un ataúd pintado con los colores y la sigla de un partido político al que se oponía. Esta acción fue ampliamente rechazada, porque resultaba antagónica con la disposición mayoritaria de la sociedad de dejar atrás la violencia como parte de la contienda política. A pesar de que con los años se institucionalizaron ciertas reglas para la conducta de las y los candidatos, hoy esta escena sería una más entre la multiplicidad de imágenes que evocan la muerte física o política de los adversarios. 

La escalada en los términos violentos del debate electoral no es ajena al contexto discursivo general de los últimos años, en el que se fueron corriendo estos límites y se habilitaron expresiones de crueldad no sólo en relación con adversarios políticos sino con movimientos sociales, sectores vulnerables, periodistas, sindicalistas, empleados públicos, entre otros. Hace solo un año, en medio de la exacerbación de los discursos tuvo lugar el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación. Evitar las expresiones que presentan la destrucción de otros como deseable es también una forma de contener la violencia social y política. 

Por todo esto, de cara a los debates, actos, spots y comunicaciones de campaña por venir, consideramos que las instituciones de la democracia a cargo de la gestión y supervisión del proceso electoral, deben exhortar el cumplimiento de las reglas de conducta, respeto y valores democráticos establecidos en el Código Nacional Electoral y en el Reglamento para el Debate Presidencial, en particular en lo que hace a los Principios Guía de la Conducta entre los/as Candidatos/as. También extendemos esta petición al Consejo de Seguimiento de las elecciones primarias y generales, establecido en el art. 104 de la Ley 26.571, integrado por los apoderados de todas las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral, que resulta un espacio estratégico para establecer acuerdos de cumplimiento y un encuadramiento democrático de las campañas en términos generales. 

Agradecemos su atención y estamos disponibles para sumarnos a toda instancia que se disponga para mejorar la calidad del intercambio democrático. Atentamente, 

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Amnistía Internacional Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), CIPPEC, Democracia en red, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN),  Fundación Huésped, Fundación Poder Ciudadano, Fundar, Instituto Auschwitz, Memoria Abierta, TECHO Argentina."

 

HB