ACTUALIDAD
BALANCE

"Incertidumbre", la palabra más utilizada por los argentinos para describir el año 2021

Ante un nuevo año olvidable y al comienzo de otro, el informe de la Facultad de Psicología de la UBA determinó que los encuestados recibirán el 2022 con "esperanza" y "expectativa".

Encuesta Balance 2021
Según la Facultad de Psicología de la UBA, una de las palabras más utilizadas por los argentinos para describir el año actual fue "incertidumbre" | Captura de Pantalla

La Facultad de Psicología de la UBA reveló el lunes 21 de diciembre que, entre los resultados de la encuesta denominada "Balance 2021 y Expectativas 2022", una de las palabras más utilizadas por los argentinos para describir el año actual fue "incertidumbre".

El trabajo de investigación conducido por la Universidad de Buenos Aires se valió de una muestra de 1.002 casos distribuidos por la toda la Argentina. Dichos individuos fueron abordados a través de las redes sociales y invitados a completar un breve cuestionario.

Balance para el 2021

Tras obtener las respuestas, las cuales fueron dadas entre el 10 y 19 de diciembre, se procedió a confeccionar el reporte. El primero de los paneles planteó el Balance 2021. La consigna consistía en utilizar una sola palabra para describir lo que ocurrió en el año.

Encuesta Balance 2021
“Incertidumbre” fue la palabra más mencionada para describir el año 2021.

Como fue antedicho, “incertidumbre” fue la palabra más mencionada. La segunda palabra de mayor frecuencia fue “bueno”, que junto a “positivo””esperanza” y “aprendizaje”, nos llevan a pensar en una recuperación ciudadana del drama vivido en 2020.

En los últimos tramos del bloque, aparecen palabras que mayoritariamente remiten a emociones y evaluaciones del tipo negativas: malo, tristeza, desastre, difícil, desesperanza, dejando un saldo final de marcada ambivalencia entre lo positivo y lo negativo.

A nivel personal, la mayoría de los entrevistados coincidió en que lo más positivo del 2021 fueron las relaciones familiares y salud física. En el otro extremo, haciendo alusión a lo más negativo, quedaron la economía, el trabajo y el estado de ánimo.

Encuesta Balance 2021
Los interrogados esperan el nuevo año con "esperanza" y "expectativa".

Finalmente, y poniendo el foco en el rol de Argentina, remarcaron que la Justicia, seguridad, economía y gestión política en general fueron los puntos más bajos del año. A modo de resumen, el balance 2021 fue más positivo que el de 2020 en la individualidad.

En contraposición, se destaca una profundización de la mirada negativa sobre la marcha del país. El balance 2021 referido al país, resultó mucho más negativo que el del 2020, salvo en la gestión sanitaria, producto del plan de vacunación Covid-19.

Fuerte aumento de sentimientos de "preocupación, soledad, depresión e irritabilidad" en los argentinos

Expectativas y Temores para el 2022

Encuesta Balance 2021
Los temores para el 2022.

A la espera de que comience un nuevo año, los interrogados señalaron recibirlo con "esperanza" y "expectativa". Con menos menciones se ubican ciertas opciones negativas: "resignado/desganado", "con poca fuerza" y "pesimista".

Bajo la misma línea, y sobre cómo describirían lo que esperan del 2022 en una palabra, los tres términos con mayor porcentaje de menciones fueron "paz", "mejorar" y "justicia". Asimismo, manifestaron su deseo de “mejorar la calidad de vida y vivir tranquilos”.

Luego, en el apartado de temores, surgieron palabras asociadas a la "inseguridad" (que continúe o aumente), la "economía" (inflación y desempleo) y la "salud" (que continúe la crisis del coronavirus). Se destacan también la política, corrupción e injusticia.

Lee la encuesta completa:

JFG / ED