SOCIEDAD
Encuesta

Fuerte aumento de sentimientos de "preocupación, soledad, depresión e irritabilidad" en los argentinos

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de UADE junto a VOICES! realizaron un informe nacional de opinión pública acerca del "Malestar, Preocupación y Estado de Ánimo Negativo", con datos reveladores.

En pandemia crecieron los trastornos de ansiedad y cuadros de depresión
En pandemia crecieron los trastornos de ansiedad y cuadros de depresión | REPERFILAR

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de UADE junto a VOICES! realizaron un informe nacional de opinión pública acerca del "Malestar, Preocupación y Estado de Ánimo Negativo", con el objetivo de indagar sobre los sentimientos de los argentinos y la frecuencia de los estados emocionales caracterizados como negativos, tales como el cansancio, el desgano, la soledad o la depresión. Se compararon los resultados según varios segmentos sociodemográficos y respecto de encuestas realizadas en años previos. El trabajo de campo alcanzó un total de 1.306 encuestas de personas desde los 16 años en adelante y reveló un inquietante crecimiento en muchos de los sentimientos consultados. 

Según la UBA, más del 50% de los recuperados del COVID-19 tienen depresión

A continuación, los puntos más destacados del informe: 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • En primer lugar, mientras que en las mediciones del año 2020 el 17% de la población había manifestado sentimientos de soledad (sentirse muy solo/a) muchas veces, la mayoría del tiempo o todo el tiempo, este porcentaje se elevó al 24% en la encuesta del año 2021.
  • Por otra parte, mientras que al año 2015 el 8% de los argentinos expresó haberse sentido triste, vacío o deprimido, tal porcentaje se triplicó al 24% para el año 2020 y alcanzó el 28% para el año 2021.
  • Los problemas para dormir también crecieron fuertemente en el contexto de pandemia por COVID-19. Mientras que el 11% de los encuestados al año 2015 expresó tener algún tipo de dificultad para conciliar el sueño con alta frecuencia, este porcentaje se incrementó al 38% en el año 2020, un aumento de 27 puntos porcentuales, manteniéndose en valores similares (39%) para el 2021.
  • Asimismo, al 2015, el 13% de los argentinos manifestó sentirse irritable o de mal genio de forma frecuente, proporción que aumentó en 10 puntos porcentuales para el año 2020 (25%) y en otros 5 puntos más (30%) para el año 2021.
  • También aumentó la frecuencia de sentimientos como el desgano y la falta de energía. Mientras que al 2015 el 13% de la población había revelado sufrir estas cuestiones muchas veces, la mayoría del tiempo o todo el tiempo, tal porcentaje aumentó al 32% en el 2020 y al 34% para el presente año.
  • Finalmente, el hecho de sentirse muy preocupado resultó el aspecto más frecuente entre los considerados en todos los años, tendencia que se acentuó durante el actual relevamiento comparado a los años anteriores. En tanto que, al año 2015 el 19% de los argentinos había afirmado sentirse muy preocupado muchas veces, la mayoría del tiempo o todo el tiempo, este porcentaje se elevó al 40% de la población en el año 2020 y al 52% para el año 2021.

El informe completo: 

JD /  cp