ECONOMIA
Mirada de recuperación

Encuesta de IDEA: los empresarios ven signos positivos pero les preocupan la inflación y la incertidumbre

De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta de IDEA, el semestre pasado fue desfavorable, pero hay signos de reactivación y optimismo sobre el futuro.

 20211121_tindustria_trabajador_cedoc_g
Empleo. La industria creció en los primeros nueve meses 17,7% y es clave para generar trabajo. | cedoc

Se dieron a conocer los resultados de la medición de noviembre de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA. La misma, se llevó a cabo entre el 16 y 29 de noviembre y, como en la edición de mitad de año, contó con la participación de 250 empresarios asociados al instituto. 

En primer lugar, se observa que un 68% de los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y, solamente, un 11% confía en una mejor para el próximo período. Sin embargoel consultor Eduardo D'Alessio mostró alguna mejora en la percepción a partir de aspectos positivos como una cierta reactivación por reapertura de la actividad y el consumo postergado.

Además, explicó que los factores más negativos son “la inflación, incertidumbre y aumento del gasto público”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo positivo es coyuntural y lo negativo es estructural”, señaló el economista Luis Secco. A su vez, agregó que de lo que se espera a la realidad, hay una brecha importante. Si bien se nota una recuperación, se produce con gran dispersión sectorial". 

Las 3 propuestas de IDEA que apuntan a sumar 3 millones de empleos registrados en el país

Por otro lado, se observan mejores previsiones -leves- en materia de ventas. Lo mismo que para las exportaciones, donde también se aprecia un cambio de tendencia, con casi un 80% de respuestas favorables. 

En tanto, Daniel González de IDEA, subrayó que el saldo neto del empleo privado sigue siendo negativo, pero en menor medida y también con un cambio de tendencia, principalmente entre empresas pequeñas y medianas sin diferencia de sector. Los problemas principales, que se destacan muy por encima del resto, son el déficit fiscal y la alta presión tributaria, acompañados por otros más tradicionales como la inadecuada legislación laboral.

En cuanto al tema inversiones, el informe destaca que "continúa tendencia de recuperación", pero sigue baja como proporción de las ventas. De hecho, un 22 % cree que aumentará. 

Avanzan las negociaciones con el FMI en medio de un fuerte hermetismo

También, bajaron las tasas de capacidad ociosa, mostrando signos de reactivación, aunque todavía con cierta dispersión. El total de empresas que estaban utilizando el 50% de sus maquinarias pasó del 23% al 38%.

Por último, al ser consultados sobre  los factores que tuvieron un impacto positivo sobre la economía, el 66% señaló la reducción del déficit fiscal, seguido por cambios en el marco impositivo con un 40%. Incluso, un 29% indicó el cierre de un acuerdo con el FMI. 

 

RM / LR