ECONOMIA
57 Coloquio IDEA

Las 3 propuestas de IDEA que apuntan a sumar 3 millones de empleos registrados en el país

El economista Santiago Bulat fue el encargado de desmenuzar la propuesta en la que viene trabajando la institución en momentos en que en el país, sólo 2 de cada 10 argentinos en edad de trabajar cuenta con un empleo registrado.

Coloquio de IDEA 20211013
Coloquio IDEA 2021 | Cedoc Perfil

Las cifras son siempre elocuentes. Hoy en la Argentina sólo 2 de cada 10 argentinos en edad de trabajar tiene un empleo formal privado en relación de dependencia. El dato lo presentó el Economista Santiago Bulat durante su presentación en el 57 Coloquio de IDEA que comenzó esta mañana y se extiende hasta el viernes y que buscará revalorizar la importancia de la generación de empleo genuino en el país. 

Laura Gé, también empresaria ligada a IDEA participó de la presentación del panel y aseguró que este año traen propuestas concretas. "Generar empleo es una consigna que venimos abordado durante los últimos 10 años en mas de la mitad de los coloquios, y decidimos traerlo de vuelta porque sigue siendo el gran tema pendiente", explicó. Y, en un país en el que todas las discusiones tienden indefectiblemente a polarizarse, este es contrariamente un tema en el que "no hay grieta". Finalmente, todos coinciden en la necesidad de ampliar el trabajo genuino en el país.

Martín Guzman: "El mayor destructor de empleos y empresas fue Macri"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de mostrar un relevamiento realizado por IDEA, Bulat analizó la propuesta de IDEA de crear 3 millones de puestos de trabajos, lo que permitiría al país estar en línea con los países de la región que están mucho mejor posicionados en este momento. "El empleo formal es el que potencia la productividad de la economía, genera tributos para financiar al Estado y promueve la movilidad social", explicó. Para el economista, la generación de empleo "es el problema más acuciante que tiene la economía hoy, y si no hacemos algo pronto se va a profundizar", alertó.  

Coloquio de IDEA 20211013

 

Los números del empleo en la Argentina

- Sólo 2 de cada 10 argentinos en edad de trabajar tiene un empleo privado formal en relación de dependencia. "Creemos fundamental poner al empleo como eje de toda la discusión que tengamos hacia adelante en Argentina", dijo Bulat.

- 2008 fue el último pico en asalariados formales, pero permanentemente eso fue decreciendo. "Ese indicador cayó en 4 puntos porcentuales y hoy estamos en un mínimo histórico de la gente que trabaja en puestos formales", recordó Bulat.

- Cayó 5% el empleo formal en la última década, y en contrapartida creció el trabajo informal, los trabajos independientes y el empleo público.

- Mapa laboral al 3 trimestre de 2021: de una población económicamente activa de 20,6 millones de personas; 6,1 millones son asalariados (22%);  sector publico de 3,7 millones; 2,4 millones de trabajadores independientes y el no registrado 6,6 millones; al tiempo que los desocupados de cerca de 2 millones de personas.

- Los 3 millones de empleos formales que se proponen desde IDEA no son porque si: " Los países desarrollados de Latinoamérica tienen un sector privado mucho más desarrollado que la Argentina. Ponemos 3 millones porque esa sería la cifra entre reducir la informalidad, poder introducir a los desocupados dentro del mundo laboral y que nos permita asemejarnos a lo que es el mapa laboral de estos países de Latinoamérica", destacó Bulat. 

- En Argentina hay 14 empresas por cada 1000 habitantes, mientras en Brasil hay 25 y en Chile 58,

Massa: "La cabeza y el corazón del Gobierno está puesto en crecer y generar empleo"

- En la última década se perdieron 50 mil empresas empleadoras.

- Entre los factores adicionales que desincentivan la creación de empleo, desde IDEA señalaron:
A) Una legislación muy rígida que no logra adaptarse a los tiempos que corren. "Algunas normas y convenios vigentes tiene más de 40 años", explicó Bulat.

B) El costo que tanto trabajadores como empleadores deben de pagar al fisco. "De cada 100 pesos que paga el empleador, sólo 64 llegan al trabajador por los aportes y contribuciones de ambas partes, sin contar Ganancias y otros impuestos", explicaron.

C) Reafirmando el derecho a un ajuste indemnizatorio, para todo trabajador, Argentina tiene por Ley las más altas de la región y se ha creado una industria en torno a los juicios laborales que en los últimos años se multiplicaron.

 

Los 3 millones de empleos y las propuestas de IDEA

 "Necesitamos de todas las empresas chicas, medianas y grandes para generar 3 millones de puestos de trabajo de calidad que nos permitan equipararnos a países del mundo desarrollado. Esto tendría un impacto positivo directo para 12 millones de Argentinos", explicaron los organizadores del 57° Coloquio y agregaron las 3 propuestas concretas para trabajar con todos los sectores e impulsar esta agenda de desarrollo.

1) Es imprescindible crear un régimen laboral de emergencia que impulse la creación de puestos de trabajo y la formalización. Este régimen incluye bonificaciones temporales en aportes y contribuciones patronales: "Sería sólo valido para aumentos de nómina. Los beneficios serán por el plazo de 3 años y decreciente con mejoras en la población joven", indicó Bulat.  Además, ese nuevo régimen deberá tener un nuevo esquema temporal de desvinculaciones, que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo de cese de la relación laboral. 

2) debemos corregir las distorsiones de la legislación vigente. Proponen poner foco en la reducción de la litigiosidad y la eliminación de pasivos contigentes. Desde IDEA proponen la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria; la reforma del régimen de multas laborales y la modernización de los convenios colectivos de trabajo. 

3) para dar respuestas a las demandas del nuevo mercado laboral actual proponen: impulsar programas de capacitación en empresas, reconocer el empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral; además de formalizar a los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades. 

"Generar trabajo de calidad es crear oportunidades para los más jóvenes, mejorar su situación económica y ante todo, crear un horizonte previsible para los argentinos", indicaron desde IDEA,

Finalmente, Santiago Bulat expresó "Sabemos que hasta que la economía no se estabilice, ninguno de los cambios que se puedan realizar va a tener un efecto contundente. Lo que podemos intentar es que esto suceda y que la tasa de crecimiento privado vuelva a un ritmo estable", estimó.