jueves 21 de octubre de 2021
ACTUALIDAD Coloquio IDEA
13-10-2021 10:03
13-10-2021 10:03

Martín Guzman: "El mayor destructor de empleos y empresas fue Macri"

El ministro de Economía señaló la importancia de acordar con el FMI para generar más trabajo

13-10-2021 10:03

En el marco de la jornada de apertura del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó la importancia del sector privado en la generación de empleo e indicó que deben trabajar de la mano junto al sector público. Además, se refirió a la necesidad de acordar con el FMI para refinanciar la deuda, mientras que calificó el gobierno de Mauricio Macri como "el mayor destructor de empresas"

En una entrevista que dejó grabada con el periodista José Del Río para participar del coloquio, dado que que se encuentra en Estados Unidos, Guzmán defendió las políticas económicas que llevan implantadas y que estas apuntan a lograr “una estabilidad económica para que en Argentina haya generación de empleo privado y que sea de forma sostenida”.

Además, en el encuentro que tuvo como eje la creación de empleo formal, detalló que “los datos también nos muestran que, con la misma legislación laboral, el país ha tenido períodos donde se creó empleo y donde hubo crecimiento de números de empresas". "¿Qué se dio en esos periodos? Que la economía funcionó mejor, la macroeconomía estuvo mejor, la economía creciendo. La situación de una macroeconomía funcionando bien para nosotros es el factor fundamental para la creación de empleo”, agregó.

Coloquio de IDEA 20211013

Ahora bien, un estudio realizado por la entidad organizadora reveló que hay 14 empresas cada 1000 habitantes. Una cifra considerablemente menor en comparación a los países vecinos –Brasil con 25 y Chile con 54-. “El periodo en que más se concentró la destrucción de empresas y de empleo fue a partir del comienzo de la crisis macroeconómica del año 2018”, replicó el titular de la cartera económica al ver el informe, en alusión a la gestión anterior de Mauricio Macri.

Por otra parte, el ministro se refirió a la evolución del tipo de cambio y descartó un salto devaluatorio. "No vamos a hacer un salto devaluatorio, la política cambiaria va a seguir en lo que se ha planteado en el Presupuesto 2021 y 2022 con el marco macroeconómico definido", aseveró, mientras que dijo que desde el Gobierno tienen "confianza en la política cambiaria" que llevan a cabo desde diciembre de 2019.

Sobre las exportaciones, afirmó que hay un claro crecimiento que “no se tenía desde 2013”. “Hay que continuar elevando los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de carry trade, del cual todavía hay un monto importante”, detalló.

Guzmán criticó el plan fiscal de la OCDE porque es malo para el mundo en desarrollo

Guzmán sobre el FMI y la deuda

En otro tramo, Guzmán criticó al gobierno del expresidente por tomar la deuda: "Haber solicitado un préstamo de 57 mil millones de dólares, es absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda". Sobre este punto, remarcó la necesidad de "llegar a un acuerdo (con el FMI) de refinanciación bajo la visión que tiene el Gobierno actual de la economía", aspecto fundamental para que la Argentina crezca y genere empleo futuro. 

"Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación", expresó, por lo que consideró que "cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación".

Al concluir, calificó el rol del Estado como "absolutamente esencial", debido a que "resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver, y eso es lo que refleja cómo administramos la cuestión económica: apostando por infraestructura, la generación de conocimiento, la aplicación del conocimiento en la producción”.