sábado 02 de julio de 2022
ACTUALIDAD Pandemia

El Indec le puso un número al desastre del turismo: en julio cayó 99,6 por ciento

El organismo de estadística señaló que en ese mes apenas si llegaron al país 1000 "turistas", en su mayoría argentinos residentes en el exterior. Los detalles.

10-09-2020 19:29

La pandemia puso al turismo en una crisis terminal, que lleva 6 meses sin visos de solución a la vista, y mientras los operadores de todos los resortes de la esa cadena luchan por su supervivencia, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves 10 de septiembre que en julio último apenas si llegaron 1.000 turistas a la Argentina. Esa cifra representa una caída interanual de 99,6 por ciento, mientras las partidas desde el país totalizaron 3.600, lo que equivale a una caída del 98,9 por ciento.

Como se sabe, por las restricciones en vuelos internacionales y el turismo, el sector cumplió en julio casi cuatro meses de inactividad por la crisis sanitaria y ahora se especula que en octubre podría volver la actividad aérea aunque dependerá de la evolución del tema coronavirus en las próximas semanas.

En el informe del Indec, se aclaró que la llegada de personas desde el extranjero durante julio "en su mayoría correspondió a argentinos residentes en el exterior", que retornaron al país para actividades no vinculadas al turismo.

En los primeros siete meses del año las llegadas de turistas no residentes llegaron a 663.900, cifra que registró un descenso interanual de 62,9%. En el mismo período las salidas totalizaron 796.300 de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 67,5%.

El INDEC no divulgó los datos de la comparación desestacionalizada porque decidió suspenderlos hasta que la actividad turística muestre una recuperación.

Sin embargo, el organismo detalló que para las estimaciones de los datos de julio se utilizaron los números provistos por la Dirección Nacional de Migraciones, ya que están suspendidos en forma temporaria los operativo de campo de la Encuesta de Turismo Internacional.

Tras cuatro meses de inactividad el Gobierno analizaría comenzar a normalizar gradualmente la actividad aerocomercial a partir del mes próximo, y se están elaborando los protocolos sanitarios para que el sector pueda reanudarse parcialmente. Mientras tanto, se descuenta que la industria turística en general necesitará de un recurso extraordinario de innovación y creatividad para recuperar el espacio perdido. 

 

NA/HB