jueves 15 de abril del 2021
OPINIóN Columna de la UB
09-06-2020 07:00

Cómo se recuperará el turismo después de la pandemia

El sistema turístico se encuentra en una situación límite y necesitará de un recurso extraordinario de innovación y creatividad para estabilizarse.

José Luis Feijoó*
09-06-2020 07:00

El sistema turístico nacional e internacional se encuentra en una situación límite, por el duro golpe que recibe de esta pandemia global de coronavirus, y necesitará de un recurso extraordinario de innovación y creatividad para recuperar el espacio perdido.

Son varias las instituciones públicas y privadas que ya lanzaron algunas recomendaciones o buenas prácticas para este momento. En general, se trata de medidas de seguridad sanitaria, para permitir la puesta en funcionamiento de establecimientos hoteleros y gastronómicos u orientadas al transporte publico terrestre y aéreo.

Egipto planea un turismo a media máquina en tiempos de pandemia

¿Pero qué sucederá con la demanda? ¿Cuál será la respuesta de los consumidores,luego de la cuarentena y en época de coronavirus? Es difícil que vuelvan rápidamente a utilizar los aviones, por lo que las grandes perdedoras serán las líneas aéreas.

De acuerdo con un trabajo de la Universidad Abierta de Cataluña, el coronavirus nos hará volver al turismo de la década de 1970: un turismo familiar, en coche y a destinos de proximidad. Y se producirá una corriente contra la masificación y a favor del turismo responsable. El turista será más prudente, eligiendo viajes de cercanía que den más confianza y sensación de control.

El emblemático Chinatown de Nueva York lucha contra el miedo al coronavirus

¿En vista de ello, que podrá suceder con nuestra demanda local? Seguramente, los grandes beneficiarios serán los destinos de esparcimiento cercanos a las ciudades emisoras, así como los relacionados con el turismo ecológico y la naturaleza. El turista preferirá estar en lugares abiertos y con poca gente, después de haber vivido mucho tiempo dentro de sus hogares cumpliendo el confinamiento social, además de moverse en lo cotidiano en ambientes de grandes conglomerados urbanos.

El turismo enogastronómico y el rural cercano a los centros emisores volverán relativamente rápido a recuperar su actividad, lo mismo que el turismo de playa y el de aventura.

El palacio de Versalles reabrió al público, pero sin turistas extranjeros

En definitiva, el turismo de propuestas individuales, alejadas de la masificación, será el que probablemente mejor se adapte a la salida de esta crisis en la que esté sumido el sector en este momento.

 

* Director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano.