ACTUALIDAD
'Operación esperanza'

Sigue perdido en la selva: desvela a Colombia la suerte de 'Wilson', el perro que ayudó a encontrar a los chicos

El Ejército confirmó que la búsqueda continúa, destacando que "nunca se deja a un comando atrás". En redes se multiplican los mensajes de aliento confiando para que aparezca. Mientras tanto, los cuatro hermanitos se recuperan en un hospital de Bogotá.

wilson el perro héroe de colombia
wilson el perro héroe de colombia | redes sociales

Tras el milagroso rescate de los cuatro hermanitos indígenas que deambularon 40 días por la selva amazónica luego de un accidente aéreo, la alegría en Colombia no es completa porque pasan las horas y en ese mismo sector de la selva del Guaviare todavía el ejército colombiano no consigue encontrar 'Wilson', el pastor alemán rastreador que fue clave para hallar algunas cosas que iban dejando los chicos, pero luego se perdió en la selva. Los hermanitos se recuperan en un hospital de Bogotá, están fuera de peligro, pero el tema de Wilson inunda redes y se ha convertido en otra "cuestión nacional" en Colombia, obligando a los jefes militares a señalar que "la busqueda no se detendrá", aunque se duda si esta vez habrá final feliz, porque la verdad es dura: Wilson está desaparecido desde el 18 de mayo.

La cuenta de Twitter del ejército colombiano fijó el tweet: “La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”.

wilson el perro héroe de colombia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También el sector de Ingenieros del ejército colombiano publicó en su cuenta de Twitter: “Wilson nació, creció y se entrenó con nosotros. ¡La operación no termina! Nuestros soldados continúan la búsqueda día y noche para encontrar nuestro héroe de cuatro patas. #OperaciónEsperanza”.

El comandante general Pedro Sánchez Suárez, del Grupo de Operaciones Especiales, confirmó en las últimas horas que el perro Wilson estuvo con los niños cuando estos no habían sido encontrados. Incluso los propios chicos, relató Sánchez Suárez, confirmaron esta información.

Según las Fuerzas Militares, uniformados del Ejército vieron a Wilson en dos oportunidades perdido en medio de la selva. Pero ante varias maniobras e incluso el llamado su guía entrenador, el perro no regresó.

“Nosotros tenemos un dicho: no dejamos un comando atrás, mucho menos dejaríamos a Wilson”, dijo el general Sánchez Suárez. El comandante general agregó: “Somos conscientes de lo complejo que es encontrarlo en lo profundo de una hostil, pero también bendecida selva que tenemos”, detalló el general Suárez. Quien agregó: “Hemos decidido llevar a cabo una estrategia para garantizar la continuidad de la búsqueda de Wilson en la zona. Por ahora, solo puedo decir que el objetivo es encontrarlo, pero habrá un tiempo y un espacio razonable que iremos registrando en la operación y que nos indique hasta donde podremos llevar a cabo la búsqueda de Wilson”.

Un héroe de raza

Wilson es un pastor belga que formaba parte de un equipo de perros entrenados en búsqueda y rescate. El especialista de cuatro patas siguió los rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

Los rescatistas encontraron las huellas del perro y los niños en medio de la búsqueda en la “Operación Esperanza”. El can logró, a pesar de las dificultades del terreno y al mal clima que acompañó con lluvias la búsqueda, dar con el paradero de los cuatro niños tras 40 días de intensa búsqueda.

Turquía decidió que los perros rescatistas regresen en primera clase y no en la bodega de los aviones

Si bien su raza es conocida como pastor belga su nombre real es Belga Malinois. Esta raza describe un perro fuerte y robusto, con mucho temperamento, elegante, bien proporcionado, natural, cuadrado y de tamaño mediano. Posee un pelaje corto y liso, lo suficientemente duro como para resistir el clima, con una capa interna de pelo muy densa. Esta característica le permitió resistir en medio de la selva colombiana.

Según las características generales de la raza, Wilson es un perro vigoroso, acostumbrado a vivir al aire libre para lo que tiene un pelaje concebido para resistir el duro clima belga. El belga malinois es un perro entusiasta y veloz con una tendencia natural a estar en movimiento. Los machos miden entre 61 y 66 cm a la cruz y suelen pesar entre 25 y 34 kg. Las hembras tienen un tamaño de entre 56 y 61 cm y su peso varía entre los 18 y 27 kg. Es un perro muy inteligente y obediente

El belga malinois destaca no sólo en el pastoreo, también en protección y como fuerza del orden, en la detección de drogas, bombas o gas, búsqueda y rescate, rastreo, obediencia, tiro de trineo, agility, e incluso como perro de terapia para discapacitados, enfermos o ancianos.

 

NT/HB

Flash, el perro rescatista de los topos chilenos que es protagonista en Beirut

El negocio detrás del amor

A pesar de existir un sinfín de organizaciones encargadas de rescatar perros y darlos en adopción para que las familias tengan un nuevo integrante de cuatro patas, hay personas que todavía se encargan de hacer reproducir estas razas para luego venderlos y hacerse de un dinero extra. 

Según las publicaciones en Mercado Libre un cachorro de pastor belga oscila entre los $100.000 y los $200.000. Entre sus posteos lo "venden" como "Impresionantes cachorros de las mejores líneas de sangre del Mundo. Tenemos cachorros con un alto nivel de entrenamiento a pesar de su corta edad (pedir videos)". Además ofrecen "garantía" para pagar y tranquilidad al recibir al perro en cualquier lugar del país.

Mientras algunos hacen negocio con estas mascotas, en la selva colombiana la búsqueda del héroe canino se transformó en un tema nacional generando expectativas en toda la población.

NT