Tras permanecer 40 días desaparecidos, fueron encontrados con vida los cuatro niños de Colombia. Lesly Mucutuy, de 13 años, fue quien se ocupó de comandar a sus hermanos menores: Soleiny (9), Tien Noriel Ronoque (4) y Cristin Neriman Ranoque, de solo 11 meses. Sus abuelos, que perdieron a su hija en el accidente, nunca abandonaron la esperanza en los pequeños, su sabiduría indígena y en la madre tierra.
Para su abuela, la jovencita de 13 años fue quien logró que los cuatro sobrevivieran en medio de la selva amazónica. "Siempre ella los cuidaba cuando la mamá trabajaba. Les daba fariñita, casabito (harina y pan de yuca), cualquier frutica en el monte", contó a la agencia AFP Fátima Valencia, la madre de Magdalena Mucutuy, quien murió cuando la avioneta en la que viajaba junto a sus hijos se desplomó el 1 de mayo.
Las mujeres indígenas "somos muy guerreras", sostuvo con orgullo Fátima, mientras esperaba en un hotel de la ciudad de Villavicencio la posibilidad de ver a sus nietos. Los niños fueron ubicados el viernes a la tarde en medio de la selva y transportados en un helicóptero a San José del Guaviare, el municipio más cercano. A la madrugada un avión ambulancia de la Fuerza Aérea los trasladó a Bogotá.
"Solamente quiero verlos, tocarlos", pidió Fidencio, el abuelo de los cuatro niños quien contó a AFP que los pequeños son muy hábiles para andar por la selva. "No bajamos la guardia con el abuelo, con mi hermano, todas las noches oramos", aseguró Fátima que también involucró a los "espíritus del tabaco y del mambe", para ayudar en la búsqueda.
Tras la alegre noticia de la aparición, los abuelos agradecieron a los militares y a los indígenas que trabajaron para el hallazgo, pero también a “la madre tierra que los soltó".
En las imágenes se ve a los niños muy delgados por la experiencia extrema y, por esa razón, Fátima explicó: “Tenemos que soplar el cuerpo de ellos para que cojan fuerza y ahí los entregamos para que ya los mire la parte occidental".
Sobre la crianza de los niños que perdieron a su mamá, la abuela aseguró: "Yo puedo darles educación, puedo todavía. Ese va a ser mi orgullo. Mi hija está viendo y ella me va a dar espiritualmente ánimo, fuerzas".
El ejército busca a Wilson, el perro rescatista: “No dejamos a nadie atrás”
El ejército continúa con sus esfuerzos por encontrar a Wilson, el perro rescatista que fue una pieza clave en la búsqueda de los niños. "La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás", expresó la institución en su cuenta de Twitter.
Wilson es un pastor belga malinois de seis años, entrenado desde cachorro para servir al ejército. El animal está perdido desde que ayudó a encontrar a los 4 niños y su rol fue fundamental, ya que fue quien dio, en medio de la vegetación, con la mamadera de Cristin, la menor que cumplió un año perdida en un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.
Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aseguró que Lesly le contó que se habían encontrado con un perro en la selva, sin precisar si se trataba de Wilson.
Añadió que los niños hablan "del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato".
El Ejército registró la desaparición del animal el jueves y avanzó una hipótesis: "Debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado", indicó la institución en un boletín.
Los militares también aseguraron haber "encontrado huellas que serían de los menores y muy cerca también las que podrían ser del perro".
Cómo fue el accidente y el operativo de búsqueda de los niños colombianos
Una pequeña aeronave en la que viajaban siete personas se estrelló el 1 de mayo en Guaviare. Cuando dieron con la nave encontraron el cadáver de los tres adultos (el piloto, la madre de los niños y un líder indígena).
La búsqueda duró 40 días en una situación muy adversa. "La tarea era durísima y los hombres debían ser relevados por turnos porque quedaban agotados, pero sabíamos que estaban vivos porque habíamos encontrado refugios improvisados, zapatos, ropa, un biberón y frutas mordidas", contó uno de los jefes militares, orgulloso de la tarea cumplida.
"En la selva es muy difícil seguir huellas, pero por suerte pudimos hallarlos y todos estamos muy felices", señaló el general Pedro Sánchez, encargado de la exitosa operación de rescate.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro felicitó este viernes a todos los que participaron, "ante este milagro extraordinario".
RB / ED