ACTUALIDAD
infierno climático

Inundaciones, olas de calor, incendios: la "nueva normalidad" temida por científicos ante los días más cálidos de los últimos 125.000 años

Octubre fue en promedio el mes más caluroso de la historia y los especialistas advirtierten que esta anomalía es muy intensa.

El éxodo de Yellowknife: vacían una ciudad entera por los incendios en Canadá
El éxodo de Yellowknife: vacían una ciudad entera por los incendios en Canadá | AFP

Desde la Unión Europea (UE) advirtieron que el 2023 será "prácticamente seguro" el más cálido en 125.000 años. Los especialistas llegaron a esta conclusión luego de que los datos demostraran que octubre fue el mes más caluroso del mundo en ese período.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE informó que el mes pasado se batió el anterior récord de temperatura de octubre, de 2019, por “0,4 grados centígrados, lo que es un margen enorme", según detalló la subdirectora del C3S, Samantha Burgess. Para la especialista esta anomalía es "muy extrema".

Inundaciones de Montecito, California.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La razón de las altas temperaturas son las continuas emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana sumadas a la aparición este año del patrón meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico oriental.

La temperatura promedio del aire en superficie en octubre a escala mundial fue de 1,7 grados más alta que en el mismo mes en el periodo 1850-1900, al que C3S denomina como período preindustrial.

1108_INCENDIOS

El récord de octubre implica que este año sea el más cálido registrado, mientras que el récord anterior databa de 2016 otro año de El Niño. "Cuando combinamos nuestros datos con los del IPCC, podemos afirmar que éste es el año más cálido de los últimos 125.000 años", afirmó Burgess, en referencia al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

El aumento de las emisiones del ganado socava la lucha climática mundial
 

"Septiembre nos sorprendió muchísimo. Así que después del mes pasado, es difícil determinar si estamos en un nuevo estado climático. Pero ahora los récords siguen cayendo y me sorprenden menos que hace un mes", agregó Burgess.

inundaciones

Michael Mann, meteorólogo de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, indicó que "la mayoría de los años de El Niño baten ahora récords, porque el calentamiento global adicional de El Niño se suma a la rampa constante del calentamiento provocado por el hombre".

Estos cambios en el clima están generando inundaciones catastróficas, olas de calor en Sudamérica, incendios jamás registrados en Canadá. "No debemos permitir que las devastadoras inundaciones, incendios, tormentas y olas de calor de este año se conviertan en la nueva normalidad", pidió Piers Forster, climatólogo de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Al mismo tiempo, agregó una opción esperanzadora: "Si reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, podremos reducir a la mitad el ritmo de calentamiento".
 

RB / Gi