ECOLOGíA
mundo en llamas

Derretimiento de la Antártida: advierten que el pingüino emperador podría desaparecer por el calentamiento global

Especialistas señalaron que el 90% de esta especie podrían extinguirse si el hielo continental se sigue derritiendo al ritmo actual.

pingüino emperador en la Antártida 20210824
pingüino emperador en la Antártida | AG SHUTERSTCK-CEDOC-REDES

De continuar con las tendencias actuales del calentamiento global, los científicos del British Antártida Survey (BAS) afirmaron que el 90% de las colonias de pingüinos emperador podrían desaparecer a finales de siglo. En 2022, cuatro colonias de esta especie no lograron reproducirse en una región de la Antártida.

pingüino emperador en la Antártida 20210824

Según el estudio científico, se encuentran al borde de la extinción como consecuencia del veloz derretimiento del hielo marino. "Nunca vimos que los pingüinos emperador no se reproduzcan, a esta escala, en una sola temporada", afirmó Peter Fretwell, responsable de información geográfica de la institución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de analizar las imágenes satelitales de 2022, se confirmó que no sobrevivió ninguna cría en cuatro de los cinco grupos conocidos que se reproducen en la zona del mar central y oriental de Bellingshausen. La imposibilidad de proporcionar descendencia marcó un dato sin precedentes en la región.  

Fretwell señaló: "Sabemos que los pingüinos emperador son muy vulnerables en un clima que se calienta, y la evidencia científica actual sugiere que eventos de pérdida extrema de hielo marino como este serán más frecuentes y generalizados". En los últimos 4 años, cerca del 30% de las colonias de estas especies se vieron afectadas por la pérdida de hielo marino.

Día Mundial del Pingüino: ¿por qué son fundamentales para los ecosistemas marinos y terrestres?

Pingüino Emperador 20211207

Proceso reproductivo

Los pingüinos emperador dependen del hielo marino estable para poner sus huevos en medio del frío invierno de la Antártida, que se extiende de mayo a julio. Mientras las hembras se dirigen al mar, los machos se quedan para incubar los huevos durante un período de 65 a 75 días, lo que significa que no comen ningún alimento durante unos cuatro meses.

Una vez que rompen el cascarón, deben permanecer sobre hielo marino debido a que sus plumas esponjosas aún no son impermeables. Por lo general, recién a finales de diciembre o enero estas crías reemplazan su plumaje por un penacho impermeable.

Encuentran los restos fósiles del pingüino más grande del mundo

pingüino emperador en la Antártida 20210824

Producto del cambio climático, la extensión del hielo marino antártico alcanzó su mínimo histórico durante la época en que las crías de esta especie deberían permanecer sobre el hielo marino.

"Los pingüinos emperador nos ofrecen una ventana a este ecosistema cambiante y son un indicador de los efectos que la disminución del hielo marino tendrá en el medio ambiente", expresó Fretwell al Dailymail.

Y agregó: “Estas otras especies incluirán focas cangrejeras, focas de Weddell, ballenas minke y varias especies de aves marinas. Pero quizás lo más importante es que el hielo marino actúa como un vivero para el krill antártico, que se desarrolla bajo el hielo en sus primeras etapas de vida. Sin el hielo marino sabemos que tendremos menos krill, lo que afectará no solo a la zona del hielo marino, sino a todo el océano austral".

¿Cómo hicieron los pingüinos para sobrevivir durante 60 millones de años?

pingüino emperador en la Antártida 20210824

Una crisis cada vez más profunda

Lejos de cambiar, el calentamiento global se incrementó durante los últimos meses. Si bien esta crisis climática afecta a todas las especies de la región, los pingüinos emperador son los más afectados ya que, a diferencia de otras especies como el pingüino Adelia, prefieren lugares de reproducción rocosos lejos del mar, el emperador solo desova sobre el hielo marino.

La historia de lucha por los pingüinos del biólogo que ganó el ‘Nobel’ de la conservación animal

pingüino emperador en la Antártida 20210824

Rod Downie, asesor principal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) para las regiones polares, fue contundente: “Los pingüinos emperador se dirigen hacia la extinción a menos que actuemos ahora”.

En la misma línea, Downie remarcó que “estas especies vulnerables necesitan hielo marino para poder reproducirse con éxito, pero este año la Antártida perdió una impactante cifra de un millón de kilómetros cuadrados de hielo marino en comparación con el promedio de 1981 a 2010. Empecé a trabajar en la Antártida en 1997 y nunca antes presencié algo así”.

El asesor de la WWF señaló la importancia de actuar lo antes posible para “limitar el aumento de la temperatura global promedio cerca de 1,5 °C, proteger las aguas que rodean la Antártida, que están repletas de vida”. Y concluyó: "A medida que los glaciares retrocedan y el nivel del mar aumente, los efectos del calentamiento global se sentirán mucho más allá de la propia Antártida".

NT / Gi