ACTUALIDAD
peligro de enfermedades

Invasión de ratas en un jardín de infantes porteño: las familias piden respuestas y se movilizan con un abrazo simbólico

A la institución educativa asisten más de 140 niños y niñas de entre 2 a 5 años de edad. Desde el Ministerio de Educación porteño expresaron a este medio que se realizó "una limpieza en profundidad en ambas instituciones" y también de sus entornos.

Nido de Ratas en jardín de infantes
Nido de Ratas en jardín de infantes | Gtlza. Cooperadora

Los padres de los alumnos que asisten al edificio que comparten el Jardín JIC 9 DE 10 y la Primaria Rodolfo Senet, en el barrio de Nuñez, llevarán a cabo una reunión para abordar la invasión de ratas en los establecimientos, luego de semanas sin respuestas. Este jueves realizarán un abrazo simbólico al establecimiento educativo.

Las comunidades educativas se encuentran movilizadas por la presencia sistemática de roedores en aulas y pasillos en el edificio, quienes reclaman que la respuesta del Ministerio de educación y del Gobierno de la Ciudad “es lenta e ineficiente”.

Nido de Ratas en jardín de infantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la institución educativa asisten más de 140 niños y niñas de entre 2 a 5 años de edad. 

La aparición de ratas en escuelas porteñas es una de las problemáticas que el Ejecutivo porteño no puede o no quiere solucionar. En 2023, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco, creó un "Mapa de la Rata en Escuelas" para centralizar las denuncias de la comunidad educativa.

Hasta mediados de ese año, se confirmó la presencia de roedores en más de 120 instituciones educativas porteñas pese a diferentes presiones por parte del GCBA para evitar que esas denuncias tomen estado público.

Victoria Montenegro: "Hay muchas escuelas que no pueden empezar las clases porque están llenas de ratas"

 

Padres y madres piden condiciones dignas en las aulas

Uno de los temores es que esta invasión de ratas derive en enfermedades tales como hantavirus y leptospirosis. Dado que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires no ha tomado medidas, este jueves a las 9 de la mañana, las familias de la comunidad educativa, junto con docentes y vecinos, a realizarán un abrazo al jardín de Infantes.

Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas

Al mismo tiempo, padres y madres de estudiantes decidieron que habrá ausencias masivas tanto en la escuela primaria como en el jardín de infantes hasta que la Ciudad realice una desratización completa y efectiva de ambos edificios escolares.

PERFIL intentó comunicarse con el Jardín JIC 9 DE 10 del barrio porteño de Núñez, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Desde el Ministerio de Educación porteño expresaron a este medio que se realizó "una limpieza en profundidad en ambas instituciones (Jardín de Infantes Común 9 DE 10 y Escuela Primaria 12 DE 10)".

"Además, se llevó a cabo un nuevo proceso de desratización. Mañana personal de mantenimiento estará nuevamente en la escuela para profundizar los trabajos. En paralelo se les solicitó a los equipos directivos que intensifiquen la limpieza y el orden, que no dejen tachos con basura al concluir la jornada escolar y que los alimentos sean almacenados en envases herméticos. Es imprescindible que la escuela respete y haga cumplir las pautas de higiene", agregaron. 

 

RM / Gi