ACTUALIDAD
mendoza

Investigan la muerte de la joven radical que se hizo un IVE: "Llegó con dolor abdominal", dijo el fiscal

María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz, falleció el domingo tras una intervención quirúrgica. La Justicia busca determinar si hubo mala praxis.

 María Del Valle González López 20210412
María Del Valle González López | TWITTER

Héctor Rosas, el fiscal de La Paz, Mendoza, que investiga la causa de muerte de María del Valle González López, la joven de 23 años dirigente de la UCR, sostuvo que la chica llegó al hospital con “dolor abdominal, algo compatible con peritonitis” y que después de la operación falleció.

González López, que presidía la Juventud Radical de La Paz, falleció el domingo 11 de abril en horas de la mañana en el hospital Perrupato de esa provincia, donde había ingresado el sábado 10. De acuerdo a lo que manifestó Rosas, la joven fue derivada allí desde el hospital de La Paz por “no contar con la complejidad para la atención que ella requería”.

Según consignó el diario Los Andes, la investigación judicial indaga las causas de su muerte para determinar si hubo mala praxis, y trascendió además que la joven se habría realizado un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo días atrás.

Al respecto, el fiscal manifestó: “Hay una ley, la 27.610, donde este procedimiento de IVE requiere que se resguarde la identidad y todos los datos de las personas que acceden a este procedimiento”.

Murió una dirigente radical tras realizarse una IVE: investigan si hubo mala praxis 

En ese sentido, aclaró que quien dio a conocer esa información, “está violando la ley”. “Me la tienen que dar a mí porque soy el fiscal, pero no hacerla pública, y la única manera de saber eso es siendo funcionario. Si llego a determinar la fuente de esa información, esa persona está incumpliendo con la ley”, aseguró en diálogo con Radio Nihuil.

Sobre la investigación, Rosas señaló que, al igual que en todos los casos donde no se puede determinar la causa de muerte, “se abre una investigación penal y se solicitan las historias clínicas, se hace la necropsia, y una vez que se tiene toda esa información, se determina si hubo mala praxis o no”.

Al momento, la causa se encuentra caratulada como “averiguación de muerte”, y se aguardan los resultados de las muestras que se tomaron que serán analizadas en laboratorio durante los próximos días.

El fiscal explicó que se están realizando todas las medidas necesarias para determinar la causa de la muerte y si se trató de un caso de mala praxis. “Cuento con información y voy a necesitar el apoyo del Cuerpo Médico Forense, que tiene los especialistas en el tema y van a poder determinar las cuestiones técnicas que nosotros no manejamos”, adelantó.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, dirigentes de la Unión Cívica Radical a nivel local, provincial y nacional lamentaron la partida de la joven de 23 años. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, el presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo, y los legisladores Julio Cobos y Luis Petri, entre otros, expresaron su pesar por la partida de María del Valle. 

AG/MC