POLITICA
CONGRESO

El oficialismo apuesta a reflotar un proyecto de la UCR para cambiar la fecha de primarias

La próxima semana habrá una convocatoria en el Congreso con los jefes de los bloques legislativos para postergar a septiembre la cita de las PASO. Wado de Pedro se reunirá con los legisladores.

ritondo macri massa kicillof maximo de pedro paso g_20210330
Cristian Ritondo y Jorge Macri se reunieron en Casa Rosada con Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y "Wado" De Pedro. | NA

Tras el revuelo que generó la reunión entre referentes del oficialismo y la oposición en la Casa Rosada, en el Congreso ya analizan de qué manera podría modificarse el calendario de PASO que ya fue anunciado por la Cámara Nacional Electoral. 

Ese cronograma contempla una primera convocatoria para el domingo 8 de agosto y las elecciones legislativas generales para el 24 de octubre, pero la intención es postergar al menos un mes cada cita.

Según anticiparon a PERFIL fuentes parlamentarias, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa convocará para el martes 6 de abril  a una reunión con los jefes de los principales bloques parlamentarios, entre ellos Máximo Kirchner (Frente de Todos) y Mario Negri (Juntos por el Cambio), junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. 

El primer planteo lo realizó ayer Máximo Kirchner durante el encuentro en la Casa Rosada en el que estaban los opositores Jorge Macri, intendente de Vicente López y Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, que ante el malestar de sus socios de Juntos por el Cambio debieron salir a aclarar que no se había cerrado ningún acuerdo. 

El Gobierno pone en la mira las PASO ante la suba de casos

Una de las herramientas parlamentarias que se analiza es retomar un proyecto que presentaron en diciembre pasado diputados de la UCR Evolución, un ala interna del partido centenario más dialoguista que tiene entre sus integrantes al senador Martín Lousteau. 

El texto impulsado por los porteños Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti contempla en primer lugar que “Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias rigen para seleccionar los cargos públicos electivos de todas las agrupaciones políticas y como parte integrante del proceso electoral y del sistema electoral argentino no pueden ser suspendidas para ninguna categoría de cargos públicos electivos nacionales”.

El proyecto surgió en respuesta a la iniciativa que habían planteado diputados del interior, con el aval de una decena de gobernadores, para suspender las PASO amparados en la emergencia sanitaria pero no tuvo el eco necesario en el kirchnerismo que no quiere resignar la disputa interna para motorizar la llegada a la política de referentes de sus filas.

Además, propone modificar el artículo 20 de la Ley 26.571 y señala que “La convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo nacional con una antelación no menor a los noventa (90) días previos a su realización. Las elecciones previstas en el artículo anterior deben celebrarse el segundo domingo de septiembre del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral Nacional”.

De esta manera, las PASO deberían ser convocadas para el domingo 12 septiembre de 2021.

El sector de UCR Evolución tuvo en la última sesión dos triunfos parlamentarios con la incorporación de dos artículos a la ley de Ganancias para permitir deducir gastos educativos del pago del impuesto, promovido hace tiempo por Yacobitti, mientras que Carrizo también logró que se obligue a pagar a las pensiones vitalicias de ex presidentes y ex vicepresidentes.

No obstante, desde la conducción del radicalismo que encabeza Alfredo Cornejo mantienen la molestia por la decisión supuestamente inconsulta de Jorge Macri y de Cristian Ritondo de avanzar con un diálogo hacia la postergación de las PASO, que también sumó el rechazo de Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica a nivel nacional.

Más allá de los acuerdos políticos, la normativa indica que las modificaciones de las leyes electorales requieren de una mayoría absoluta, es decir, de la mitad más uno de la composición de cada cámara para ser aprobados, lo que obliga a contar con amplios consensos que incluyen a representantes de la oposición.