ACTUALIDAD
Video

Hamás lanzó más cohetes y la represalia de Israel derrumbó un edificio con oficinas de Al Jazeera

La violencia recrudeció este sábado: los cohetes del grupo palestino mataron a un hombre en Ramat Gan, y luego de una advertencia, misiles de Israel destruyeron el edificio Aljala, en Gaza, donde funcionaban oficinas de agencias de prensa.

El edificio Aljala, en Gaza, recibió un misil israelí y se derrumbó poco después.
El edificio Aljala, en Gaza, recibió un misil israelí y se derrumbó poco después. | Tiwtter Palestina Hoy

Las escenas de la violencia desde Israel y la Franja de Gaza mostraban este sábado 15 de mayo un recrudecimiento con imágenes dramáticas, luego que el grupo Hamás volviera a lanzar ataques con cohetes sobre centros poblados de Israel, lo que provocó la muerte de un hombre de 50 años y varios heridos en la localidad de Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv. Como represalia la fuerza aérea israelí advirtió poco después sobre el ataque a una torre en el centro de Gaza, el edificio Aljala, intimando a que fuera desalojado de manera inmediata. Al rato los misiles impactaron en ese lugar, donde funcionaban oficinas de las agencia noticiosa catarí  Al Jazeera y también de la estadounidense Associated Press (AP).

"Un hombre murió tras el ataque con cohetes en Ramat Gan", dijo en Twitter el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld. Los servicios médicos confirmaron que el hombre, que había resultado herido muy grave, falleció. Situada unos 70 kilómetros al norte de Gaza, la ciudad de Tel Aviv ya fue blanco de ataques de cohetes el pasado jueves y los sonidos de sirenas alertando por ataques de los grupos terroristas palestinos son parte del paisaje habitual. 

El movimiento islamista Hamás argumentó que era la respuesta a un bombardeo israelí "contra mujeres y niños" en Gaza. Desde el lunes, se han disparado desde Gaza más de 2.000 cohetes en dirección a Israel y éste ha respondido bombardeando centenares de puntos en la Franja. En total, 139 palestinos han fallecido en estos ataques en Gaza y casi un millar están heridos. En Israel, hay hasta ahora 10 víctimas mortales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio del conflicto, arribó a la zona el representante del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos israelíes y palestinos Hady Amr.

El funcionario de Joe Biden, tiene previsto reunirse esta jornada con dirigentes israelíes en Jerusalén, antes de entrevistarse en la Cisjordania ocupada con responsables palestinos.

El objetivo de la llegada del emisario, es alentar a ambas partes a “trabajar hacia una calma duradera”, según informó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

En tanto, este sábado, las autoridades israelíes se mantienen en alerta, con nuevas manifestaciones previstas en Cisjordania ocupada, dado que cada 15 de mayo los palestinos conmemoran la Nakba, la "catástrofe" que representa para ellos la creación de Israel en 1948. Todos los años se producen violentos altercados con el ejército y los colonos israelíes.