ACTUALIDAD
La muerte de Jorge Brito

Momento fatal: los cables sobre el río Juramento que embistió el helicóptero de Jorge Brito

La empresa Salta Rafting ofrece el cruce del curso de agua con líneas llegan a los 200 metros de altura. Las primeras hipótesis señalan que la máquina habría dado con esas "tirolesas".

El cable que embistió accidentalmente el helicóptero de Jorge Brito era una de las atracciones turísticas en Salta.
El cable que embistió accidentalmente el helicóptero de Jorge Brito era una de las atracciones turísticas en Salta. | Salta Rafting

El accidente en el que perdió la vida el banquero Jorge Brito en la provincia de Salta sacudió al país este viernes 20 de noviembre, y conforme van llegando nuevas noticias desde la provincia norteña, empiezan a develarse detalles del dramático suceso. Hasta el momento las causas del accidente apuntan a los cables de descenso para turistas que cruzan el cauce del río Juramento, en la zona montañosa que rodea a la localidad de Coronel Moldes, que son operados por la empresa Salta Rafting.

El deceso del empresario y de su copiloto fue confirmado por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, quien atribuyó el accidente a un "error del piloto al llevarse puesto unos cables de tirolesa".  Pulleiro agregó, en declaraciones al canal Todo Noticias, que los cables de la tirolesa "no tenían los elementos de seguridad como suelen tener, como elementos naranjas".

Esos cables son publicitados como una de las atracciones de turismo aventura de la zona, y se encuentran a un promedio de 200 metros de altura, por lo que permiten un vertiginoso descenso a quienes llegan en busca de esa adrenalina, alcanzando velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, hasta bajar en la zona aledaña.

El cable que embistió accidentalmente el helicóptero de Jorge Brito era una de las atracciones turísticas en Salta.

Brito se dirigía en el helicóptero siniestrado a propiedades propias en Salta, y algunas versiones señalan que podría haber estado al mando de la nave, aunque todavía no hay confirmaciones del tema. Las causas puntuales del quedarán en claro cuando lleguen al lugar los especialistas de la Fuerza Aérea y de la Junta de Seguridad del Transporte, para analizar los restos de la nave y emitir conclusiones oficiales.

El cable cruza el río Juramento, en Salta, y quedaron en el agua los restos del helicóptero que transportaba a Jorge Brito.
La línea clara sobre el curso del río Juramento muestra el cable que habría embestido el helicóptero, cuyos restos se ven en el agua. (Foto Cedoc Perfil)

 

El lugar se encuentra, según se explicita en los folletos turísticos, a dos horas de la distancia de la capital salteña, en una zona agreste de impactante belleza natural a la que se accede por la ruta 47, cerca de las localidades de Coronel Moldes y Piedras Moradas.

El cable que embistió accidentalmente el helicóptero de Jorge Brito era una de las atracciones turísticas en Salta.

La Junta de Seguridad en el Transporte confirmó que los dos ocupantes de la aeronave perdieron la vida en el accidente, cuyas circunstancias son investigadas ahora por la Administración Nacional de la Avación Civil (ANAC): 


El ministro dijo que el helicóptero, "a la salida del dique Cabra Corral entró en un cañadón, se topó con los cables de la tirolesa, se enredó, se desprendió el rotor del helicóptero y cayó al lecho del río".  También señaló que los primeros indicios sugieren que Brito y su copiloto murieron "por los golpes y no ahogados".

HB