ACTUALIDAD
#FontevecchiaIlustre

Robert Cox homenajeó a Jorge Fontevecchia por la distinción de Ciudadano Ilustre

El exeditor del periódico editado en inglés Buenos Aires Herald le dedicó unas palabras al cofundador de Editorial Perfil.

Bob Cox 12032019
Robert Cox homenajeó a Jorge Fontevecchia con un discurso pese a que no pudo estar presente en el acto. | Cedoc

Este martes, con un acto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto de declaración de Ciudadano Ilustre al periodista; cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. Allí asistieron personalidades del periodismo y referentes de diferentes ámbitos.

Uno de los que no pudo estar presente para la ocasión fue Robert Cox, del exeditor del periódico editado en inglés Buenos Aires Herald. En un emotivo texto, se refirió a las razones por las que Fontevecchia fue secuestrado durante la última dictadura militar y elogió la labor del periodista tanto en su rol como comunicador y empresario.

El periodista británico recibió el Premio Perfil Nacional a la Libertad de Expresión en el año 2009 por su desempeño en el diario Buenos Aires Herald, el primer medio en informar abiertamente sobre los crímenes de la dictadura militar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, sus palabras:

En la oscuridad de la dictadura, hubo una pequeña luz. Venía de una pequeña revista fundado por un joven de 20 años. Se llamaba Noticias de LA SEMANA y me di cuenta que estaba apareciendo notas sobre artistas en la listas negras y políticos prohibidos por el gobierno del Proceso. Hoy es conocido come Noticias y es parte  del inmenso grupo de Perfil. 

El joven fundador y director de la revista fue Jorge Fontevecchia quien, por  ser  joven e  ingenuo y tener la audacia de pedir una entrevista con Fidel Castro, fue desaparecido. Yo no sabía hasta recientemente, que esta fue la razón por la cual Jorge fue llevado al obsceno lugar de encarcelamiento y tortura secreto llamado (qué perversidad) Olimpo. Fue una las bestiales imbecilidades de la dictadura, casi incomprensible de entender pero más  importante  de nunca olvidar. 

Jorge fue uno de los muchos inocentes que pasaban por las cárceles clandestinas. Muchos inocentes desaparecen, olvidados por la sociedad en general. En el caso casi ridículo pero terrible de su  secuestro, fue el reclamo del Buenos Aires Herald, ampliado por los medios internacionales,  que  consiguió que  Jorge Fontevecchia fuese salvado. El entró así en  mi vida. Desde  entonces he seguido la trayectoria del hombre quien hoy es  distinguido como Ciudadano Ilustre, reconocido como gran periodista y genial empresario. 

Jorge ha dado mucho con su periodismo para mejorar la vida de la gente. Él ha ampliado las dimensiones del mundo de la comunicación y  del  entretenimiento, haciendo una sociedad más tolerante y empática.Con el Editorial  Perfil y también como un simple ciudadano, Jorge ha luchado en defensa de la democracia y los derechos humanos. Su experiencia, de más de 30 décadas, y su decisión de estudiar periodismo y filosofía en la Universidad de Buenos  Aires, ha creado un periodista superlativo y un ciudadano realmente ilustre. 

La pequeña luz que Jorge Fontevecchia incendio hace años en plena dictadura con Noticias de LA SEMANA sigue brillando. El joven quien empezó su carrera a los 18 años y supo cómo sobrevivir los riesgos del periodismo hasta el borde de la muerte, vive todavía en el hombre que sería justamente reconocido hoy por ser un ejemplo de la democracia: un simple ciudadano, aunque ilustre, pero sin mayúsculas. 

Lamento mucho que no puedo estar con Uds. hoy en persona. 

Bob 

B.D.N. EA