SOCIEDAD
Premios Perfil 2008/9

El periodista Robert Cox fue distinguido con el premio Perfil a la Libertad de Expresión

El ex director del Buenos Aires Herald recibió ese reconocimiento por su trabajo durante la dictadura. La revista Zeta ganó el galardón en su versión internacional. Las trayectorias de los premiados.

0519pzafaronicox468b
| Pool Perfil

El periodista británico Robert Cox recibió el Premio Perfil Nacional a la Libertad de Expresión por su desempeño en el diario Buenos Aires Herald, el primer medio en informar abiertamente sobre los crímenes de la dictadura militar. La versión internacional del galardón quedó en manos de la revista Zeta, una de las publicaciones más respetadas de México a raíz de sus investigaciones sobre narcotráfico y corrupción policial y gubernamental.

Robert Cox llegó a la Argentina en 1959, contratado como redactor por el Buenos Aires Herald. Su influencia en el periódico fue tal que lo llevó a modificar completamente su dinámica y diseño, transformando un pequeño boletín dedicado principalmente a proveer información británica, en un diario respetado, del cual fue designado director en 1968.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su iniciativa, el Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar abierta y sistemáticamente que el gobierno militar estaba secuestrando personas ilegalmente y haciéndolas desaparecer. Como cronista, iba personalmente a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y, también personalmente, constató que los militares utilizaban los crematorios del cementerio de la Chacarita para incinerar los cuerpos de los desaparecidos.

El mismo Cox fue detenido ilegalmente y debió abandonar la Argentina en 1979, ante la inminencia de su desaparición. Radicado en Charleston, Estados Unidos, llegó a ser subdirector del periódico Daily News and Courier, medio principal del grupo propietario del Buenos Aires Herald. Para ese medio cubrió, entre otras noticias, las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua.

En 2005, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió por su valor como periodista durante la dictadura militar y Cox recibió el premio "en nombre de los periodistas desaparecidos”. En ese mismo año, su esposa, la argentina Maud Daverio de Cox, escribió un libro sobre su vida en la Argentina durante los años de la dictadura militar, titulado “Salvados del Infierno”.

Premio Perfil Internacional a la Libertad de Expresión. Desde su fundación en 1980, las investigaciones sobre narcotráfico y corrupción policial y gubernamental han convertido a la revista Zeta en una de las publicaciones más respetadas de México.

La trayectoria de la revista ha estado marcada por la violencia: en 1988 fue asesinado uno de los fundadores, Héctor Félix Miranda, y en 2004  fue asesinado uno de los editores generales, Francisco Ortiz Franco. Otro de los fundadores logró escapar de un intento de asesinato en 1997.

Por su incesante trabajo de investigación, pese a todos los ataques y amenazas, la revista Zeta recibe el Premio Perfil Internacional a la libertad de prensa.