Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Ciudadano Ilustre
martes 12 marzo, 2019

Abrevaya, por Fontevecchia: "Debió superar duras pruebas para sostener la independencia de la profesión"

El legislador porteño argumentó que "en su compromiso ejerció tres responsabilidades: la del cronista, la de quien profundiza a través de su opinión y la de empresario".

Jorge Fontevecchia y Sergio Abrevaya Foto: Marcelo Escayola

En el marco de la declaración de Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Sergio Abrevaya (GEN) habló sobre la iniciativa parlamentaria que motivó esta condecoración.

"La trayectoria de Fontevecchia merece la distinción. En su compromiso con el periodismo ejerció plenamente tres responsabilidades: la del cronista, la de quien profundiza a través de su opinión y la de empresario", argumentó el legislador.

Y fundamentó respecto de su carrera: "En ese camino, debió superar duras pruebas para sostener la independencia de la profesión: su secuestro, la tragedia por el asesinato de Cabezas, el juicio de un presidente por su trabajo y la lucha contra la discriminación por la pauta oficial".

"A la Ciudad le interesa distinguir a personas como Jorge para que inspire en la comunidad y en  cada uno de los porteños el compromiso con las ideas, las creencias y la difusión de las mismas", concluyó.

El evento tiene lugar esta tarde en el Salón Dorado de la Legislatura. Entre los invitados especiales a la ceremonia se encuentran compañeros de profesión como Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Tenembaun y María O´Donell, así como otras importantes personalidades de distintos ámbitos.

Al momento de hacer uso de la palabra en el acto ante toda la concurrencia, dijo: "La Legislatura le dice a la comunidad a quien le parece que le corresponde esta distinción, algo que la legislatura entiende que tiene que ser valorado. Este homenaje es al periodismo y a alguien que honra esa profesión. Una de las razones es por las responsabilidades que Jorge tuvo como periodista, y lo que sufrió cuando fue preso en la dictadura y casi pierde la vida. Jorge cuenta que Bob Cox le salva la vida. También está la opinión que leemos todos los fines de semana que escribe. El cuestiona, reflexiona sobre verdad, sobre que lo objetivo no existe, que no hay una sola verdad. Es un ejercicio difícil. Es un cronista que hace preguntas, que expone, que opina, con el riesgo que eso implica. Hoy tiene un grupo independiente que conduce. La otra razón es que un presidente le hizo juicio e intento disciplinarlo con la pauta. Sufrió el asesinato de Cabezas como jefe del grupo Perfil. Reivindicamos este tipo de periodismo, de compromiso, de decir lo que vemos y lo que creemos, de construir un camino democrático".

Jorge Fontevecchia: "Quienes critican a los medios están criticando al sistema democrático"

Su trayectoria. Fontevecchia incursionó en el lanzamiento de medios de comunicación en 1975. Fue una publicación deportiva que le permitió reunir el capital necesario para fundar en Paraguay Actualidad, que se convertiría en su primera revista semanal de información.

Un año más tarde lanzó otra revista semanal en Uruguay, bajo el título de Noticias. Luego, regresó a la Argentina donde después de fundar otro semanario de bajo costo lanzó la revista La Semana, la publicación con la que se originó la Editorial Perfil.

Esa revista fue prohibida seis veces durante la dictadura militar y llegó a ser clausurada en 1982 después de la publicación de una nota sobre Alfredo Astiz. El medio pudo ser reabierto tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia tres meses después. En ese marco y con 23 años, Fontevecchia fue secuestrado por los militares y encarcelado en el campo clandestino de detención “El Olimpo”. Gracias a la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue liberado.

Tras esa experiencia, se refugió en la embajada de Venezuela y se exilió. En el año 1983 empezó a vivir en New York y en 1988 en San Pablo, donde fundó las revistas Mía y Semanario. En 2005 relanzó Perfil como un periódico dominical, con una tirada inicial de 30 mil ejemplares para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Dos años después se extendió a los días sábados.

En la actualidad, el cofundador de Editorial Perfil ostenta el cargo de CEO de Perfil Network y tras más de 44 años en el mundo del periodismo este martes se lo homenajea en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

 

Con la colaboración de Claudio Corsalini y Anabella González.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard