ACTUALIDAD
Crudo invierno

Alerta por frío extremo en más de medio país: cómo sigue el clima y cuándo mejora

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las bajas temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo”. Las recomendaciones del Ministerio de Salud.

ola de frío
Ola de Frío | Ola de frío

Las localidades de catorce provincias y la ciudad de Buenos Aires se vieron afectadas este martes por el frío extremo. Se vivió una nueva jornada con marcas térmicas mínimas que alcanzaron los 16 grados bajo cero en Perito Moreno y -10 en El Calafate, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la jornada se vivieron temperaturas por debajo de los cero grados en más de treinta localidades argentinas. Según precisó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter, la temperatura más baja de la jornada se registró en la localidad santacruceña de Perito Moreno con -16 grados y la segunda, también en Santa Cruz, fue El Calafate con 10 grados bajo cero.

Frío extremo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tercer lugar más frío fue Esquel, en Chubut, donde la temperatura descendió a los -9,5 grados y le siguió la ciudad jujeña de La Quiaca con -9,4 grados.

Regiones bajo alerta amarilla por las bajas temperaturas

El SMN mantiene bajo alerta amarilla por temperaturas extremas a localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Neuquén.

Además se encuentran en alerta Río Negro, Santa Cruz y Chubut. En esta última provincia hay alerta naranja para la zona de la meseta de Escalante, Sarmiento y sudoeste de Florentino Ameghino, donde las mínimas pronosticadas se ubican en -11 grados

Servicio Meteorológico Nacional
El mapa del frío del SMN

El nivel amarillo de alerta indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas", según detalla el SMN.

El nivel naranja, en cambio, indica "efecto moderado a alto en la salud" y las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Cuándo se va el frío

De acuerdo al SMN, este viernes las bajas temperaturas comenzarían a aumentar. En la ciudad de Buenos Aires se esperan 13 grados de mínima y 22 de máxima.

El sábado continuaría el ascenso del mercurio y la mínima llegaría a 17 grados con una máxima en 25, sin probabilidad de lluvias. Para el domingo se aguarda un descenso con 12 grados de mínima y 17º de máxima.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para el frío

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para las bajas temperaturas son evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

Mirá el extraño animal en peligro de extinción que encontraron en Neuquén
 

A su vez, recomendaron mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Ante cualquier afección no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

 

RB / Gi