ACTUALIDAD
Pandemia

Dos jóvenes en moto atropellan y matan a una policía en Lanús

Habrían querido sortear un control en la esquina de las calles Catamarca y General Hornos, porque no tenían permiso de circulación. Quedaron detenidos en la Comisaría de Villa Caraza, con lesiones leves.

Julia Valles, la policía que murió en Lanús embestida por una moto.
Julia Valles, la policía que murió en Lanús embestida por una moto. | Twitter

Dos jóvenes que presuntamente intentaban escapar de un control policial en Lanús atropellaron y mataron con su moto a una oficial de la Policía bonaerense. La víctima fue identificada como Julia Valles, de 31 años.

El violento y dramático episodio se produjo poco después de las 6 de la mañana en el cruce de de las calles Catamarca y General Hornos, en el mencionado distrito de la zona sur del conurbano, en el límite con el partido de Lomas de Zamora, donde estaba apostada Valles junto a otros efectivos, en un control que requería los permisos de circulación por la pandemia de coronavirus, además de la documentación habitual.

Fue en ese procedimiento cuando apareció una moto Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de "alto". Así el vehiculo embistió de lleno a Valles a toda velocidad, provocándole graves heridas que le ocasionaron la muerte poco minutos más tarde, pese a las tareas de reanimaciones del personal médico que habían sido llamados de manera desesperada por sus compañeros.

Los jóvenes que iban a bordo de la moto quedaron detenidos en la Comisaría de Villa Caraza y fueron identificados como Adrián Maldonado (28) y Matías Rosales (23), quienes sufrieron lesiones leves.

En principio, ambos quedaron aprehendidos a disposición del fiscal Sergio Schafer, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Lanús, Departamento Judicial Lomas de Zamora, que caratuló la causa como "homicidio culposo".

Las fuentes añadieron que el funcionario judicial ordenó una serie de peritajes en el lugar y que se realice la autopsia correspondiente. Los investigadores procuraban determinar esta mañana si los jóvenes tenían antecedentes penales y si quisieron eludir el control policial porque no tenían el permiso para circular.

"Fue asesinada en cumplimiento del deber, era una mujer joven y valiente, con una hija pequeña y toda una vida por delante", dijo el Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad del municipio, Diego Kravetz. La base de control donde fue atropellada la oficial Valles había sido inaugurada esta semana con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona es bajo la modalidad de "motochorros".

 

TE/HB