ACTUALIDAD
Reclamo

Jujuy: sexto día de paro consecutivo de colectivos

La medida de fuerza es impulsada por la UTA en reclamo del pago de salarios y adelanto de subsidios. La protesta obligó a suspender la vacunación en algunos lugares de la provincia.

paro de colectivos en Jujuy 20210712
paro de colectivos en Jujuy | Cedoc Perfil

La provincia de Jujuy comienza en el día de hoy con la sexta jornada de paro de colectivos llevado adelante por la UTA y en el cuál se reclama pago de salarios y adelanto de subsidios. Incluso, en algunos sitios debieron suspender la vacunación por la imposibilidad de que la gente pueda trasladarse. 

El miércoles de la semana pasada la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) inició una medida de fuerza por reclamo salarial que ya lleva 144 horas y que en el día de ayer no tuvo arreglo entre el gremio y las empresas de transporte. 

Este domingo a las 18 horas los encargados de llevar adelante las negociaciones no llegaron a ningún acuerdo y pasaron a cuarto intermedio para este lunes a las 16 horas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

paro de colectivos en Jujuy 20210712

Medios locales informaron que durante la falta de transporte público los usuarios debieron modificar su modo de vida, ya que se vieron obligados a buscar formas alternativas de trasladarse. Con este panorama, hubo casos donde debieron caminar, tomar taxis calificados como "truchos" y pagar remises a precios irrisorios. 

Los gremialistas acusan a los empresarios de incumplir con el pago de sueldos. En ese marco, se adeudan tanto las mensualidades e incluso el aguinaldo que corresponde a esta época del año. 

"Les dijimos en muchas oportunidades que junten recaudación para poder hacer frente en los primeros cuatro días hábiles al 50% del salario y que, si no lo hacían, íbamos a tomar medidas", había declarado el secretario general de la UTA, Sergio Lobo, a TodoJujuy.com

Jorge Lanata: "Alberto se acordó de los muertos por COVID tarde y mal. Cristina, una vez"

En aquella oportunidad, y más allá de que el ministerio de Trabajo jujeño había dictado la conciliación obligatoria, el gremio continuó con su postura de paro. 

Los problemas por la falta de transporte

El sábado 10 de julio el ministerio de Salud jujeño anunció que tres vacunatorios no funcionarían por el paro de transporte. 

Además, la medida de fuerza perjudicó la cotidianeidad de muchos trabajadores y trabajadoras que dependen de los colectivos para viajar por la ciudad. 

"El jueves tomé un taxi compartido de esos "truchos", me cobraron 100 pesos el viaje y no tuve que esperar tanto para tomarlo porque cuando estaba en la parada pasaban ofreciendo viajes. Pero el viernes estuve casi una hora esperando algún remis y ese día llegué tarde, la vuelta es mucho más complicada porque en el centro no hay tantos remises compartidos y hay que esperar sin saber muy bien si va a pasar alguno o no. Todo es muy desordenado, el tiempo que uno pierde nadie te lo compensa", le dijo una empleada doméstica llamada Mariela Castillo a El tribuno de Jujuy. 

paro de colectivos en Jujuy 20210712

Una maestra de primaria llamada Francisca Villena le dijo al mismo medio que continuaron con la presencialidad en las escuelas pero por la falta de transporte, algunas de sus compañeras e incluso los alumnos no pudieron asistir. 

"Viajé en taxis compartidos pero las esperas fueron muy largas, hasta de una hora. Había muchas filas en las paradas, fue una semana muy terrible, y por otro lado, pensar en pagar un taxi que a mí me salía más de 400 pesos no era una posibilidad, así que tuve que esperar nomás", explicó la maestra sobre las complicaciones que se le presentaron. 

Esta tarde habrá una nueva reunión entre la UTA y las empresas para resolver la situación que hasta el momento ha traído grandes complicaciones. Será a las 16 horas y, de no concretar un acuerdo, el paro puede extenderse. 

 

GI/FF